“No hay recursos para pagarles a los medios de comunicación que les adeuda el CNE”

Diana Atamaint, presidenta del CNE; y Luis Hernán Cisneros, director de la Delegación Provincial Electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) arribó a Loja y realizó el recorrido por varias entidades para afinar detalles rumbo a las elecciones del 2021. Señaló que vienen realizando un control de campaña anticipada, así como dio la mala noticia a los medios de comunicación –el CNE les adeuda por concepto de publicidad, no hay plata-.

Trabajo

Diana Atamaint, presidenta del CNE, expresó que el trabajo no se ha detenido por la pandemia y se viene cumpliendo con el calendario electoral. Las autoridades locales y provinciales están colaborando para que las próximas elecciones sean transparentes y participativas.

Es así que el lugar para el centro de procesamiento de datos será el Complejo Ferial Simón Bolívar, lugar que permite aplicar las medidas de bioseguridad.

Novedades

Según denuncias de la ciudadanía, algunos precandidatos estarían realizando presunta campaña anticipada, ante ello, la representante del CNE, manifestó que todos los ciudadanos deben cumplir con la Ley y la Constitución, más allá de las amistades y afinidades.

“En este momento el CNE está haciendo el control de posible campaña anticipada por parte de los precandidatos, una vez que se califiquen las candidaturas todo lo que se suponía como actividades de precampaña, serán imputados al gasto electoral y en el caso que se supere a dicho rubro pondrán la denuncia al Tribunal Contencioso Electoral para que haya las sanciones respectivas”, dijo. En los próximos días contratarán el servicio de monitoreo de estas actividades (campaña anticipada).

En cuanto a los medios digitales, van a probar un reglamento de promoción electoral y el Código de la Democracia si lo permite, para ello deben cumplir con requisitos tal como lo hacen los medios comunicación tradiciones y tengan la posibilidad de pautar en estos espacios.

Deudas medios

A varios medios de comunicación locales el CNE les adeuda grandes sumas de dinero de comicios anteriores (2017 y 2019) por concepto de publicidad, sin embargo, se viene otro proceso electoral y las deudas continúan estancadas.

Tienen listos los informes y no pueden hacer el pago porque no hay fondos y el Ministerio de Finanzas no les ha asignado recursos. “Reiteradamente hemos hecho las solicitudes, pero mi compromiso es que en el momento que haya dinero en cuentas del CNE se hará el pago inmediato de las deudas pendientes”, destacó Atamaint.(I).(FJC).

Dato

El presupuesto aprobado es de USD 114 millones para gasto electoral de primera y segunda vuelta.