Ciudadanos: Un 70% de indecisos para los comicios 2021

Aunque todavía se encuentran en las primeras fases del cronograma electoral para los comicios del 2021, la mayoría de candidatos ya se hacen notar, sin embargo, a decir de analistas, hay más de un 70% de indecisos por quién votarán, pero todo se definirá en los últimos días de campaña.

Proceso

Tal como estaba establecido, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) el jueves 17 de septiembre realizaron la convocatoria a las elecciones para el domingo 7 de febrero del 2021.

El analista político, Patricio Valdivieso, expresó que el CNE está cumpliendo con el calendario electoral, trazado y entró a la primera fase que son las inscripciones de las candidaturas que va del 18 de septiembre hasta el 7 de octubre, pero podrán escribirse quienes hayan cumplido con las elecciones internas.

Destacó que por el momento hay más de un 70% de indecisos, es decir, que no tienen claro por quien sufragarán, aunque un primer pelotón asuma 4 candidatos presidenciales de las organizaciones políticas: CREO (Guillermo Lasso), Centro Democrático (Andrés Arauz), Pachakutik (Yaku Pérez) y Concertación (César Montúfar).

Para Guillermo Calderón, abogado en libre ejercicio, este período electoral va a ser bastante diferente, ya que no habrán tarimazos, bailes, concentraciones y tampoco la gente no les abrirá las puertas en la consabida ‘puerta a puerta’ y más bien será un proceso de campaña vía digital mediante las plataformas digitales como Facebook, Twitter, YouTube.
“En cuando a los sectores rurales donde no llega los medios digitales tratarán de llegar por medio de la radio o la televisión”, dijo.

Espera que tras cumplirse con el calendario electoral se pueda visualizar perfiles más jóvenes o que sus propuestas de campaña las puedan cumplir y que se basen en la realidad de esta provincia en el caso de los asambleístas y del país para los presidentes.

Por su parte, la ciudadanía lojana al ser consultada su preferencia de algún candidato, en su mayoría señalaron que no saben cuáles son los candidatos presidenciales aparte de Guillermo Lasso, de igual manera con los candidatos a asambleístas.

“Esperaré hasta que inicie la campaña para escoger la mejor opción, ya que ahora es difícil porque no se conocen las propuestas”, añadió un ciudadano.

Partidos eliminados

En ese ámbito, Valdivieso destacó que había una decisión de la Contraloría que determinó que estas cuatro organizaciones políticas (Fuerza, Compromiso Social; Podemos; Libertad es Pueblo; y, Justicia Social) tenían irregularidades en las que había firmas falsas, gente fallecida o de jóvenes que no habían cumplido los 16 años de edad y en ese sentido el CNE cumplió con lo estipulado.

“Ahora se deberá esperar si los interesados plantean el recurso de apelación y este vaya al Tribunal Contencioso Electoral, donde estoy seguro que ratificarán la decisión o desestimarán la apelación”, destacó.(I).(FJC).

-Desde el viernes 18 de septiembre y hasta el 7 de octubre se habilitan las inscripciones de candidaturas.

-La campaña electoral para la primera vuelta se desarrollará entre el 31 de diciembre del 2020 hasta el 4 de febrero del 2021. El debate presidencial será el 17 de enero.

-La primera vuelta será el 7 de febrero y una eventual segunda vuelta será el domingo 11 de abril del 2021.