Isidro Ayora en marcha para cerrar pisos COVID

Pacientes con el virus ha disminuido en el Isidro Ayora.

El Hospital Isidro Ayora de Loja (HIAL) puso en marcha la planificación para cerrar de manera paulatina algunos pisos COVID y con ello dar apertura a servicios de consulta externa, también para volver a su sitio habitual a otras áreas que se encuentran en lugares reducidos.

Pacientes

La atención de pacientes COVID-19 durante las dos últimas ha tenido una baja significativa, por ejemplo, en la unidad de triaje respiratorio en los meses anteriores llegaban hasta 25 por día y actualmente máximo 10 con sospecha o diagnosticados, lo cual ha provocado un número no superior a los 20 pacientes para ser ingresados por semana, mencionó, el gerente del HIAL, Robert Salcedo.

“Esperábamos ese número para ir cerrando los servicios COVID paulatinamente. En la planificación se tiene establecido que en la próxima semana se cerrará el segundo piso, ya que en ese sector había limitaciones para dotar de oxígeno a los pacientes”.

Los ciudadanos que se encuentra en este sitio serán trasladados al tercer piso, un área que tiene una capacidad para 40 pacientes, (8 camas para el manejo ventilatorio y 32 para moderado).

Durante toda la semana harán un proceso de desinfección y luego activarán el servicio de Ginecobstetricia en su piso normal con una capacidad de 50 camas (en estos momentos está en un área limitada para 16 pacientes), “deseamos recuperar este servicio debido a que en los últimos días la demanda se incrementó demasiado”.

Luego de cumplir con este protocolo continuarán con el cierre del primer piso. En ese lugar volverá a la normalidad el servicio de emergencia, que actualmente está en el área de consulta externa. De igual manera los pacientes de este lugar pasarán al tercer piso, donde se adecuó para el manejo ventilatorio.

Salcedo manifestó que la idea es recuperar todos los servicios en sus respectivas áreas debido al incremento de las patologías crónicas degenerativas, pero también habrá un espacio para el manejo COVID, que, según la planificación, estará ubicada en el segundo piso, ala sur, con una capacidad de 16 pacientes.(I).(FJC).
-Número de pacientes en el Isidro Ayora: primer piso (manejo intermedio ventilatorio) 3 de 21 camas; segundo piso, 6 de 25; tercer piso 6 de 25; y UCI 7 de 12.