Falleció Julio Adalberto Sánchez

Falleció Julio Adalberto Sánchez

Habiendo fallecido Julio Adalberto Sánchez Ramírez, a los 19 días del mes de septiembre de 2020. El doctor César Augusto Correa Jaramillo lo recuerda como un hombre luchador y comentó lo siguiente:

Un mérito sobresaliente de Julio Sánchez es el de que una vez graduado en la universidad, no se quedó en Loja a buscar una buena ubicación profesional, sino que retornó a su tierra, a su alejada, abandonada, atrasada Zapotillo, para batallar por su progreso. Muchas de sus aspiraciones, por suerte, se convirtieron en realidades, que transformaron por completo esa hermosa parte de la provincia de Loja, algunas de ellas: la creación de una sucursal del Banco Nacional de Fomento y la más importante de todas, la cantonización, cuyo aniversario se acaba de celebrar.

Durante décadas, Julio Sánchez fue el vocero sin nombramiento de Zapotillo, el espontáneo representante de esa comunidad que utilizaba los espacios de radio ‘Centinela del Sur’ para exponer los problemas que les aquejaban para defender ardorosamente, con frontalidad, con conocimiento de causa, con expresión clara y vigorosa, los intereses de su pueblo, notándose en sus intervenciones que su amor por Zapotillo estaba por encima de cualquier otro sentimiento.

“Por todos es conocido que fue el principal promotor de la cantonización de Zapotillo, que se logró en el gobierno de Jaime Roldós Aguilera. Cuando llegó la elección de los primeros concejales, Julio aceptó participar por la Democracia Popular. Con José Bolívar Castillo nos trasladamos hasta la novísima cabecera cantonal, nos reunimos con Julio, planificamos la campaña, establecimos el plan de trabajo municipal y elaboramos la lista de candidatos, con ciudadanos muy influyentes de todas las parroquias. El resultado fue espectacular. De 1.200 votos emitidos, la lista 5 obtuvo 1.000. Julio fue luego elegido presidente municipal, con una mayoría absoluta de concejales para apoyar su gestión”, enfatizó.

La fuerte personalidad de Julio se visibilizó una vez más en las elecciones presidenciales de 1984. Zapotillo fue el único cantón del Ecuador en el que ganó Julio César Trujillo, candidato de la Democracia Popular”.
En marzo de 1981, llegó a Catamayo el presidente Jaime Roldós, en un vuelo de prueba de un avión Fokker, que se deseaba comprar para el servicio aéreo a Loja. También llegó Julio, que se acercó al presidente y muy emocionado lo invitó a visitar Zapotillo el 24 de mayo. Muy gustoso e inmediatamente Roldós aceptó, sin que nadie pudiera presentir que ese 24 de mayo sería el último viaje de la vida del querido líder”.

Julio ejerció la Presidencia del Municipio en varias ocasiones. “Me consta que con puntualidad y sin resistencias firmaba los contratos colectivos con el Sindicato de Obreros del Municipio de Zapotillo. Así como también admiré su afán por llenar de carreteras el territorio cantonal”.
“Este sábado lamentamos el fallecimiento de un eficaz administrador y ejemplar ciudadano por su elevadísimo espíritu cívico, orgullo de Zapotillo y de la provincia toda”.

Xxx Pie de fotos
1.- Julio Sánchez en la mesa directiva en el acto de elección de la Directiva Provincial de la Democracia Popular en 1983, junto a José Bolívar Castillo, Gilbert Torres, Patricio Ribadeneira, Galo Guamán.

2.- Julio Sánchez con Carlos Espinosa de los Monteros, Director de Radio Nacional del Ecuador, que en 1981 visitó Zapotillo.