Amplían 20 días a la instrucción fiscal en el caso de femicidio de Rosa

Familiares de la víctima piden justicia para Rosa.

Loja. El 12 de octubre del 2019 en las instalaciones de la radio Kipa en el cantón Saraguro se produjo la muerte violenta de Rosa Hortencia A. P., de 23 años de edad, presuntamente por Cristhian Jamil G. S., quien al parecer utilizó un cable de internet como arma.

Tres días después del hecho, se emitió una boleta de detención con fines investigativos contra el sospechoso, quien desde la fecha del hecho delictivo se encontraba prófugo, sin embargo, con las diligencias en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro, fue detenido cuando pretendía salir de Ecuador hacia el Perú.

En la audiencia de formulación de cargos, el juez le dictó prisión preventiva por el presunto delito de femicidio y el inicio de la instrucción fiscal por 90 días.

Diligencia

En días atrás, se llevó a cabo la audiencia de preparatoria de juicio contra el sospechoso, sin embargo, Carlos González, abogado del acusado, expresó que durante la diligencia pidieron que se anule el cierre de la instrucción fiscal para que en el plazo de 20 días se realice dos pericias solicitadas como defensa, una antropológica y otra psiquiátrica y que no han sido practicadas.

Con estas dos pericias quieren demostrar que: con la antropológica se busca justificar (técnicamente probada) que Cristian Jamil pertenece a la comunidad de Quisquinchir y donde no ven a la pena privativa de la libertad como un mecanismo de rehabilitación y eso tornaría pecable de los artículos 8, 9 y 10 del Convenio 169 de la OIT en el cual los fiscales y jueces deben aplicar penas distintas a la prisión cuando el procesado es una persona indígena.
Mientras que con la psiquiátrica quieren justificar que eventualmente su defendido actuó con la disminución de la voluntad y capacidad de entender, lo cual aplicaría una rebaja de la pena.

Por su parte, Ramiro Fernando, abogado defensor, indicó que con ese pedido el proceso no se ha anulado, simplemente se dio un plazo mayor para efectuar las dos pericias, razón por la cual su defensa no se verá afectada porque hay jurisprudencia en casos análogos que los respaldan y se hará justicia para Rosa.(I).(FJC).