Miembros de la JPE aún no tienen acción de personal

Hasta la tarde del miércoles 23 de septiembre los integrantes de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Loja todavía no tenían acción de personal (aval) para iniciar de manera oficial en sus labores, mientras tanto, organizaciones políticas ya están solicitando fecha para las inscripciones de candidaturas.

Perfiles

Desde el 18 se septiembre, empezó el plazo para que las organizaciones políticas en Loja puedan realizar la inscripción oficial de sus precandidatos para los comicios del 2021, pero pese a que ya arrancó el proceso, el ente encargado, la JPE, aún no está conformada en su totalidad, ya que el quinto integrante fue nombrado la noche del martes 22 y tiene que presentar la documentación, así como cumplir un plazo de dos días para que alguien impugne su designación en el caso que así lo desee.

Los miembros que conforman la JPE de Loja son: Pablo Piedra Vivar, Juan Gabriel Sagbay André, Lucía Victoria Jaramillo Sangurima; y Gloria María Enith Ochoa Álvarez y el quinto es Leonardo Humberto León León.

Piedra Vivar mencionó que asumió esta responsabilidad con mucho sentido cívico, cuya finalidad es dar un aporte para la realización de elecciones libres y transparentes, además lo asume con mucha dependencia, ya que no responde a ninguna línea política, razón por la cual todas sus actuaciones estarán dirigidas a hacer respetar el ordenamiento jurídico ecuatoriano y los derechos de las personas.

“Todavía no nos hemos podido reunir la Junta Provincial por falta de cuórum, pese a que ya están en funciones desde el domingo 20 de septiembre, lo cual hace que estemos en deuda con la ciudadanía lojana al no poder llevar adelante esta primera reunión de suma importancia porque se eligen autoridades (presidente, vicepresidente y secretario)”, dijo.

Mientras que, Jaramillo Sangurima mencionó que es la segunda vez que es parte de la JPE, anteriormente fue en los comicios del 2019, razón por la cual esta nueva designación es un compromiso con la ciudadanía para velar por la democracia en la ciudad y provincia de Loja y hacer respetar la decisión de los electores en las urnas.
Pese a que fueron nombrados, esperan la acción de personal para poder efectuar la primera reunión, elegir autoridades y luego empezar de manera legal su trabajo que es en este momento las inscripciones de candidaturas.

Por su parte, Sagbay André puntualizó que la designación como miembro de la Junta Provincial Electoral es un reto porque ayudará a garantizar en primera instancia las debidas inscripciones de los precandidatos, luego los resultados en base a la voluntad del pueblo.

“Yo me he manejado con transparencia y ética en la vida profesional, personal y familiar. Eso se verá reflejado durante el cumplimiento de las funciones como vocal de la JPE”, añadió.

Es una responsabilidad ser parte de este nuevo resto (vocal JPE), el cual lo llevará con objetividad y transparencia, así lo señaló Ochoa Álvarez.

Antes como activista de los derechos humanos velaba por los grupos vulnerables, por ejemplo, los adultos mayores, entre otros, mientras que ahora vigilará la transparencia de los comicios del 2021. “Esperamos que en estos días seamos legalizados, es decir haya la acción de personal y empezar con nuestras funciones que son las inscripciones, según el calendario electoral”, destacó.(I).(FJC).

El quinto vocal es Leonardo Humberto León León, está en fase de impugnación.