Atractivo turístico de la provincia de Loja

Foto de Lucy Azucena Guerrero. Foto tomada en Twitter @luazgueji.

En Facebook se publicó la fotografía con la que ilustramos el presente reportaje, que muestra un espectacular sitio, que ha llamado la atención en Loja y varias ciudades más, de donde están llegando solicitudes acerca de su ubicación y los posibles itinerarios para llegar al mismo.

La fotógrafa acertó en el ángulo para enfocar y fue favorecida por excelente luz, en un sitio en el que la neblina está presente la mayor parte del año. Muestra un picacho bajo el cual hay un estremecedor abismo, que termina en la laguna Negra, que está muy cerca de la población de Jimbura, cantón Espíndola, provincia de Loja.

Para los interesados en llegar a ese sitio les informamos lo siguiente. Desde la ciudad de Loja a la de Amaluza, pasando por Gonzanamá y Quilanga, en carro particular y por carretera asfaltada, se hace 2 horas. De allí a Jimbura una hora más, por carretera lastrada, luego 20 minutos más por la vía de tercera a Zumba, hasta el refugio. A partir del refugio la visita se hará caminando y se debe disponer de unas 6 horas por lo menos. Los meses más aconsejados para hacer este recorrido son noviembre y diciembre, en los que se ausenta la neblina.

En Amaluza se dispone de buen alojamiento y comida. El clima es agradable, no así Jimbura, que es fría. Aunque a partir del refugio hay senderos, lo mejor es contratar un guía en Jimbura. Para mayor éxito del viaje se debe pernoctar en Amaluza, desayunar y continuar hacia el sur, para llegar a la laguna Negra máximo a las 10h00, para de allí ascender a los picachos, que están a 3.600 m.s.n.m. por lo que se requiere ropa abrigada. El regreso debe emprenderse antes de las 16h00, para volver a dormir en Amaluza, o avanzar a Loja. El sector está lleno de lagunas, pero para hacer un buen recorrido, se necesita más días.(I) (CACJ).