Loja: Recursos económicos aún no llegan a la delegación provincial

A pesar que el pleno del Consejo Nacional Electoral ya estableció el presupuesto para los comicios del 2021, las delegaciones provinciales como Loja, el Ministerio de Finanzas aún no les desembolsan los recursos económicos. La elección del 2019 tuvo un presupuesto de USD 1’600.000.

El director de la Delegación Provincial de Loja, Luis Hernán Cisneros, expresó que para el próximo comicio electoral todavía no tienen establecido cuanto de recursos es para Loja, pero se prevé que el presupuesto sea mucho menor que el último.

Es por ello, que las actividades las vienen realizando en la medida de los recursos personales o humanos y económicos que posee, pero para efectuar una tarea completa se necesita que las personas consideradas en el POE (Presupuesto Operativo Electoral) se integren, pero no lo han hecho en vista que para el presupuesto el Ministerio de Finanzas todavía no lo ha entregado.

Campaña

Cisneros mencionó que el control de precampaña anticipada, lo realizan a través del Departamento de Organizaciones Políticas en los recorridos de vías y monitoreo de los medios de comunicación, aunque no en su totalidad y también están recibiendo las denuncias por parte de la ciudadanía. Esperan que en los próximos días llegue más personal y la contratación de una empresa para la vigilancia en los medios.

Agregó que, en cuanto a la campaña en redes, no hay una normativa para controlarla, pero existe una propuesta que se pueda imputar en redes sociales como gasto: spot, publicidad, entre otros: si bien es cierto no se puede fiscalizar los contenidos, pero sí se pueda controlar el costo que tienen e imputarlos al gasto electoral.

Electores

Para los comicios del 2021, están habilitados 392.000 electores en la provincia de Loja, quienes acudirán a los 216 recintos electorales, 18 más de la última elección (198); el incremento es debido a la pandemia de la COVID-19.
Los electores elegirán a 4 asambleístas por Loja, de varios precandidatos que hay de más de 15 organizaciones políticas.

Hasta el momento la Alianza Minka por la Vida: Unidad Popular y Pachakutik y Partido Social Cristiano tiene fecha para inscribir sus candidaturas el 2 de octubre, mientras que el Movimiento Creo había solicitado para el jueves 24, pero en ese momento todavía la Junta Provincial Electora (JPE) todavía estaba incompleta y aún no sesionaba, por lo que fue suspendida.(I).(FJC).