Macará golpeada por una ola de contagios

Macará registra incremento de casos COVID-19.

Mientras en algunos cantones de la provincia de Loja disminuyen los casos de la COVID-19 de manera sustancial, otros tienen un leve incremento como Calvas y Macará, lo cual hace preocupar a la ciudadanía.

Circunstancias

Alfredo Suquilanda, alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Macará, expresó que la situación en el cantón fronterizo cada día es preocupante, ya que la ciudadanóa una vez terminado el estado de excepción casi no respeta las normas establecidas por las autoridades.

Esto ha provocado que en menos de dos semanas los casos suban de manera considerable. “Cuando se terminó el estado de excepción teníamos 331 casos y luego de 17 días ya sumanos 402; 51 resultados de pruebas PCR y ayer han enviado 150 más”.

Añadió que tiene alrededor de 71 activos y todos asintomáticos por lo que se recuperan en casa de manera satisfactoria.

En cuanto a Calvas, según información del COE Cantonal hasta la tarde de este lunes registraba 56 casos activos, 6 más que la semana antepasada. Además, hay 7 pruebas PCR en espera, por lo que los casos podrían aumentar o mantenerse, sin embargo, hace un llamado a la ciudadanía a continuar con las medidas de bioseguridad para evitar que haya una propagación del virus.

Yulisa Samaniego, habitante del barrio Chile de la ciudad de Cariamanga, expresó que los controles por parte de las autoridades son a diario, pero se nota una relajación de sus coterráneos debido a que un gran número de gente sale a las calles, muchas de las veces solo a caminar y no respetan las normas como distanciamiento y uso de mascarilla.

Reducción

Mientras cantones como Paltas que en su debido momento fue uno de los pueblos más golpeados por la pandemia, actualmente registra un solo caso activo, 113 recuperados y esperan los resultados de 12 pruebas.

En Pindal, que también iba creciendo el número de los casos en las últimas semanas, en estos momentos tiene 90 casos confirmados, de los cuales 3 están activos, 4 fallecidos y 87 recuperados.(I).(FJC).