Gustavo Larrea: “El examen Ser Bachiller impidió el ingreso de millón de jóvenes a las universidades”

Líder del Movimiento político Democracia Sí, Gustavo Larrea, en su visita a Loja.

Desde que se creó el examen Ser Bachiller afectó al pueblo ecuatoriano y no a los sectores medio-altos, quienes tienen la capacidad de pagar la educación de sus hijos; pero el 75% de las familias ecuatorianas que no tiene recursos se les quitó el derecho a superarse, así lo señaló el líder del Movimiento político Democracia Sí, Gustavo Larrea.

“Se les impuso este tipo de examen que para quienes puedan pagar la universidad privada la nota que saque el estudiante no tiene importancia ya que va a estudiar lo que desea, pero el pueblo no, con esa prueba se limitó a más de un millón de jóvenes en los últimos 10 años a ingresar a la educación superior y eso atrasó al país, porque si hubieran ingresado -el Ecuador sería mejor-”, dijo.

Razón por la cual, entre los planes de trabajo de los precandidatos por el movimiento Democracia Sí a nivel del país está la consigna de eliminar el examen Ser Bachiller, porque además es inconstitucional debido a que viola el mandato de la Carta Magna (Constitución) donde indica que todos los ecuatorianos tienen derecho a la educación básica, media y superior hasta tercer nivel (gratuita). Es por ello, que el lunes 5 de octubre presentarán la demanda de inconstitucionalidad del examen y del bachillerato general unificado.

Larrea añadió que también impulsarán cursos preuniversitarios para nivelar a los estudiantes que tengan problemas de aprendizaje, así como presentarán proyectos de reforma a la Ley de Educación Superior para desburocratizar a las universidades.

Indicó que la educación moldea el futuro de una sociedad, si formamos niños y jóvenes en valores humanos, inclusión social, producción y ciudadano al medio ambiente tendremos un desarrollo significativo para el país.
Por su parte, el docente Marco Yunda, de una unidad educativa Fiscomisional de la ciudad de Loja, la situación es compleja porque existe dos caras de la moneda, por una parte, está el tema que al eliminarse el examen “Ser Bachiller” un gran número de estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar en una Alma Mater pública, en este caso la Universidad Nacional de Loja y el Instituto Superior Tecnológico Loja.

Por otro lado la educación no será la misma porque las universidades estarían saturadas de gente y saldrían profesionales poco competentes, es por ello, que en su calidad de maestro de secundaria, crear esta prueba de ingreso fue un avance en la educación, ya que se escoge a los mejores perfiles para que se preparen.(I).(FJC).