Operadoras de turismo se reactivan pese a las pérdidas por la pandemia

Diego Díaz y Marco Díaz, gerentes de las operadoras de Turismo Loja Aventura y Amazon Travel respectivamente. Autoridades de Loja cierran el evento denominado “Mes del Turismo”.

Las operadoras de turismo son algunas de las empresas más golpeadas por la pandemia de la COVID-19, ahora con la culminación de la iniciativa del Fam Trip, esperan que la ciudadanía empiece a viajar.

Circunstancias

Diego Díaz, gerente de la operadora de Turismo Loja Aventura, expresó que indudablemente la actividad turística es una de las más afectadas dentro de la pandemia, ya que las pérdidas en su empresa durante los meses de cierre llegarían a los USD 15.000 a USD 20.000.

“El Fam Trip permitió que las personas de otras provincias conozcan el potencial de Loja y eso ayudó a que nuestras empresas saquen productos. Por ejemplo, nosotros estamos orientados en dos líneas turismo comunitario y turismo de aventura con precios módicos que van de USD 10 hasta USD 60”.

Agregó el turismo local es el que de alguna manera está dinamizando la economía y a eso le están apuntando en un trabajo articulado con juntas parroquiales y empresarios locales.

Por su parte, Marco Díaz, gerente de la empresa de turismo Amazon Travel, señaló que la llegada del COVID-19 los golpeó fuerte, pero tratan de salir adelante pese a las adversidades y el Fam Trip fue la oportunidad para reactivarse casi al 100%.

En ese sentido, tienen nuevos paquetes promocionando la naturaleza de la provincia, por ejemplo, existe un tour a las Pailas Rotas con un precio de USD 20 por persona.

Añadió que durante la paralización de sus actividades las pérdidas llegarían a unos USD 15.000, sin embargo, tratan de ver hacia adelante. A su vez, tuvieron que reprogramar muchas salidas turísticas para fin de año o el próximo.

Cierre

Con presencia de las autoridades locales y la provincia cerraron el “Mes del Turismo”. Marco Gaona Ordoñez, líder de la oficina Técnica del Ministerio de Turismo de Loja, expresó que la provincia de Loja y la región sur lo tiene todo para potenciar el turismo a partir del aporte comunitario, las zonas rurales, la campiña lojana y sus trece parroquias en el cantón.

El turismo ha sido considerado como el ‘oro verde’ porque puede generar réditos económicos, siendo responsables y amigables con la naturaleza y generando desarrollo al sector donde se desenvuelve.(I).(FJC).