Comerciantes piden unificar a productores y mayoristas

Comerciantes del Puerto Seco en un plantón en el parque Central.

Un grupo de comerciantes del denominado Puerto Seco realizaron un plantón para exigir al alcalde de Loja la unificación de “los comerciantes en este caso del Puerto Seco y el mercado Las Pitas”, ya que, según ellos, les está afectando en su economía debido a que en este último se está convirtiendo en un lugar de descarga al por mayor.

El presidente de las 7 asociaciones que laboran en el Puerto Seco, Francisco Tapia Carpio, expresó que ellos trabajan en el mercado de Las Pitas o más conocido como el Pequeño Productor, pero por situaciones de la pandemia fueron trasladados hasta El Plateado y aceptaron para apoyar en las decisiones al alcalde, Jorge Bailón Abad para evitar la propagación del virus.

“Se nos ubicó en este lugar de la forma más perversa porque hasta el momento no hay agua, servicios básicos como luz y seguridad. Trabajamos en oscuras solo con los celulares o a veces con plantas de luz a motor, pusimos nuestros propios techos que son de plástico, igual que un campo de concentración”, dijo.

Estuvieron bien cuando todos los distribuidores llegaban hasta el Puerto Seco, pero desde hace algunos días se implementó un mercado paralelo en Las Pitas, lugar donde fueron sacados y ahora la gente ha empezado a vender al por mayor, lo cual les afecta en el comercio.

“Nuestro pedido es que no permitan esta actividad en Las Pitas y hagan subir a los comerciantes a El Plateado, más no les estamos exigiendo asfalto del sector u otras mejoras, a pesar que en lluvia es lodo y en sol es puro polvo”, añadió.

Pagos

Tapia Carpio agregó que el Municipio de Loja les presiona para que paguen USD 180 mensuales y están listos para hacerlo los más de 200 adjudicatarios que actualmente hay, pero primero desean que se subsane esta situación de permitir la distribución al por mayor en otro punto de la ciudad.

Carlos Toledo, una adjudicataria de Puerto Seco, pide al Municipio que los dejen trabajar para poder pagarle y ya cuentan con los recursos, fruto de su trabajo. “Este sector a principio era visitado por bastantes personas, pero de un rato a otro disminuyó considerablemente los usuarios y era porque los distribuidores al por mayor están dejando productos en Las Pitas”.(I).(FJC).