COVID-19 hará que los mítines políticos emigren a las redes sociales

Verónica Altamirano, docente investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL.

La llegada de la COVID-19 al país, en un año netamente político, hizo que la situación cambie para las próximas elecciones debido a que está prohibido las reuniones, ante ello, los futuros representantes de la provincia de Loja y el Ecuador tendrán que emigrar a las redes sociales en mayor porcentaje.

Circunstancias

El acceso a redes sociales y a plataformas digitales, desde hace varios años, modifica la gestión de la campaña electoral, ya que los candidatos se ven obligados a migrar al entorno digital para llegar a las nuevas audiencias, principalmente, a los jóvenes, porque se han dado cuenta que los usuarios están más en estos sitios, eso hace que jueguen en esta ocasión un papel fundamental para los comicios del 2021.

Verónica Altamirano, docente investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), expresó que este año debido a la pandemia, el hecho de no poderse reunir va a ser un punto clave las campañas políticas migrar al mundo digital. Es un momento importante con muchos cambios, los candidatos van a tener que adaptarse.

Allí en este mundo de las redes sociales debe adoptar un compromiso 2.0, es decir, generar contenido de valor y concreto para que llegue al electorado e interactuar con ellos, además, escuchar cuáles son las necesidades de los ciudadanos y qué pueden hacer por ello.

Elecciones

Indicó que existen ejemplos claros de la utilización de los medios digitales, en el 2008, Barack Obama, utilizando las redes sociales se acercó a su público ganando la empatía y adhesión, con ello a la presidencia; de igual forma, lo hizo Donald Trump. En Ecuador, en las elecciones del 2019, el empresario Pedro Palacios, fortaleció su campaña con estrategias digitales para convertirse en el alcalde de Cuenca.

Los candidatos deben ser transparentes, porque en la era digital en segundos se puede conocer la historia de vida de esta persona y eso les ayudará a triunfar, ya que el rival se podría basar de noticias falsas o distorsionadas que se expanden a gran velocidad o la presencia de los troles, por lo tanto, hoy más que nunca los ecuatorianos debemos asumir con responsabilidad el voto, y utilizar la tecnología para informarse y tomar la decisión correcta.(I).(FJC).

Según los datos de Juan Pablo Del Alcázar Ponce, especialista en proyectos de marketing basados en experiencia de clientes, en el informe Estado Digital – Edición enero 2020 afirma que el 80% de los ecuatorianos tienen acceso a internet de cualquier forma y el 92% registran el ingreso e interacción en redes sociales: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger.