Despedidos del MAE y Senagua aún no prevén efectuar acciones legales

Director Zonal del Ministerio del Ambiente y Agua, Alberto Vélez.

El Gobierno Nacional con el propósito de optimizar recursos fusionó varias carteras de Estado y en este caso el Ministerio del Ambiente (MAE) y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), lo cual provocó que haya duplicidad de funciones, ante ello, suprimieron partidas y, en la Zona 7, 47 funcionarios fueron desvinculados.

Desvinculado

Marco (nombre protegido), extécnico del MAE, expresó que él llevaba laborando en la institución más de 20 años. Contó que a pesar que hay nostalgia porque deja su lugar de trabajo donde laboró parte de su vida, se va tranquilo porque dio lo mejor de sí para beneficio de la ciudad y provincia de Loja.

Ahora está esperando que le den la liquidación de acuerdo a lo que le corresponde, es decir a los años que laboró en la entidad. “Aun no prevemos efectuar acciones legales porque la institución nos ha dado todas las facilidades, pero en el caso que haya problemas en el cálculo de los años lo realizaremos porque estarían violentado nuestros derechos”.

Otro trabajador señaló que por el momento están pendientes de sus liquidaciones y que mientras el Estado les cumpla no se prenunciarán del tema. 

Personal

El director Zonal del Ministerio del Ambiente y Agua, Alberto Vélez, manifestó que tras la fusión del MAE y (Senagua) hubo duplicidad de funciones, es decir, dos personas en un mismo puesto; también verificaron que los perfiles existentes sean acordes a los puestos que viene ejerciendo los funcionarios. En ese sentido se han dado la desvinculación de 47 personas en la Zona 7 (El Oro y Loja).

En la gran mayoría de personas despedidas fueron administrativos, algunos técnicos y una persona de áreas protegidas, específicamente el administrador de la Reserva Marina Isla Santa Clara, debido a que no cumplía con el perfil del trabajo. “No serán topados los guarparques tanto del Parque Nacional Podocarpus y Yacurí debido a la importancia en la zona”. 

Ellos serán indemnizados conforme lo establece la ley, porque era personal con nombramiento definitivo y en su mayoría estaba más de 20 años en el puesto.

Renuncia

Desde el Ministerio de Trabajo se afirmó que todo trámite de despidos o desvinculados fuera de la ley lo pueden realizar en línea mediante el Sistema Único de Trabajo (SUT), razón por la cual no hay datos de qué entidades del sector público hayan desvinculado personal.(I).(FJC).

Dato:

MAE y Senagua desvincularon a 47 personas en la Zona 7.