Dos alianzas y un partido inscribieron a sus candidatos

A las 18h00 culmina el plazo para que los representantes legales de las organizaciones políticas, el procurador común de la alianza electoral o sus respectivos delegados, inscriban a sus candidatos.

A menos de 24 horas para que el proceso de inscripción de candidaturas se termine (7 de octubre a las 18h00) las organizaciones políticas se apresuran para cumplir con el calendario electoral. Este martes 6 de octubre el partido SUMA y las alianzas Loja Primero, y Honestidad inscribieron a sus candidatos.

Circunstancias

Hasta el momento, vía presencial o en línea, 8 organizaciones políticas y 3 alianzas habían inscrito sus candidaturas ante la Junta Provincial Electoral (JPE) de Loja. El Movimiento Libertad es Pueblo (en línea); Creando Oportunidades (Creo); Partido Social Cristiano (PSC); Izquierda Democrática (ID); Acción Regional por la Equidad (ARE); Movimiento Unión Ecuatoriana; Alianza Popular Latinoamericana (APLA) y la Alianza Minka por la Vida: Unidad Popular y Pachakutik.

Mientras que este martes 6 lo hizo el Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y las alianzas Loja Primero (Movimiento Alianza PAIS y Movimiento Construye); y Honestidad (Partido Socialista Ecuatoriano y Movimiento Concertación).

Leonardo León, presidente de la JPE, expresó que para este miércoles 7 de octubre a las 15h00 tienen la solicitud para escribir a los candidatos el Partido Sociedad Patriótica “21 de Enero”, Lista 3, y no hay más pedidos. Espera que el resto de organizaciones faltantes que desean participar entreguen la documentación sea presencial o en línea hasta las 18h00, tal como lo establece el calendario electoral.

Impugnaciones

Indicó que en el tema de objeciones solo ha existido a la fecha, la efectuada por el Movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE) en contra del candidato Nilo Córdova del Partido Social Cristiano, quien tuvo un plazo de dos días para presentar la documentación de descargo.

Este martes Córdova llegó hasta las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar las pruebas de descargo sobre su objeción. Ahora la JPE tiene dos días para resolver si la documentación presentada es la correcta y con ello habilitar su participación.

“Está situación no debería suceder, porque nosotros revisamos toda la documentación que respalda la inscripción de la candidatura ante el CNE, pero ocurre que aquellos que desean perennizarse en el poder político de Loja, les ha molestado por el respaldo de la ciudadanía y me han objetado sin ninguna prueba, suponiendo cosas que están alejadas de la verdad, porque presuntamente constaría en los registros de militantes de la Izquierda Democrática (ID)”, dijo Córdova.

Añadió que es falso, porque en el proceso anterior fue afiliado sin su consentimiento, pero una vez conocido de la situación inmediatamente se desafilió.(I).(FJC).