Medidas restrictivas aumentaron el consumo y venta de droga

Cocaína y marihuana fueron las sustancias más utilizadas para el consumo y la venta.

Por lo menos tres veces a la semana, desde que se levantó las restricciones, la Policía Nacional detiene a personas por el tráfico de sustancias ilícitas (cocaína y marihuana). Expertos mencionan que el confinamiento, desempleo podrían haber llevado a la situación.

Consumo

Pablo José Tapia, psicólogo clínico y responsable de la Unidad de Salud Mental del Hospital Isidro Ayora, expresó que cuando una persona ha experimentado una situación de fuerza mayor como la pandemia que obligó al confinamiento, esta empieza a manifestar desequilibrios emocionales y ante ello, la persona busca una ayuda para poderse levantar, es allí cuando escogen mal y se van por el camino de las drogas o el alcohol.

En el momento podría ayudar a calmar la ansiedad, pero poco a poco van instaurando la adicción a estos elementos ilícitos a corto y largo plazo. “Es así que durante esta pandemia el consumo de sustancias prohibidas pudo haberse incrementado porque la persona está sometida a una situación que no se la esperaba, es decir, a las medidas restrictivas”, dijo.

Según la psicorehabilitadora particular Cecilia Malla, el aumento del desempleo y la reducción de oportunidades causadas por la emergencia sanitaria pueden afectar desproporcionadamente a los más pobres, haciéndolos más vulnerables al uso y tráfico de drogas para ganar dinero.

Los grupos vulnerables, jóvenes, mujeres y los pobres pagan el precio del problema. La crisis de la COVID-19 y la recesión económica amenazan con agravar aún más la situación.

A ello, se suma que durante la emergencia las terapias de rehabilitación fueron por un largo tiempo canceladas para evitar contagios, eso provocó que personas que estaban finalizando su tratamiento vuelvan a recaer. “Ahora muchos de nuestros colegas están dando soporte telefónico y facilitando los tratamientos farmacológicos para evitar que el consumo de sustancias ilícitas y licitas sigan en aumento”, añadió.

Por su parte, el jefe de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Loja, señaló que en la ciudad de Loja los casos han aumentado en el tema de drogas y se debe a que estaban realizando investigaciones, pero lastimosamente por la pandemia se suspendieron, porque ciudadanos no salieron de sus domicilios y otros se regresaron a sus provincias.

Cuando se normalizó las actividades también empezaron de nuevo los delitos y es en ese sentido que se han detenido a más de 50 personas durante la pandemia y decomisado más de una tonelada de droga.(I).(FJC).