Médicos rechazan reglamento de la Ley Humanitaria

Cosme Zaruma, (presidente), Silvia Rodríguez (vicepresidenta) y Eduardo Jiménez (abogado) de la Pre-Asociación en Defensa de la Salud de Loja.

Los médicos lojanos de la Preasociación en Defensa de la Salud de Loja y los no adherentes saldrán en horas de la tarde de este jueves a una marcha pacífica para rechazar el reglamento de la Ley de Apoyo Humanitario, el cual provoca que no se den los contratos definitivos y más bien posibles despidos.

Artículos

Cosme Zaruma, presidente de la Pre-Asociación, expresó que la denominada Ley de Apoyo Humanitario, el 22 de junio fue aprobada y en el artículo 25 señalaba que por esta ocasión se otorgue los nombramientos definitivos a quienes han trabajado en la Red Integral de Salud durante la pandemia.

Sin embargo, ahora se ha convertido en una burla dicha norma porque con la emisión del reglamento efectuada la semana pasada, en los artículos 10 y 40, sesga y limita a quienes vayan a ser beneficiados de esta justa aspiración de tener un contrato definitivo, quienes en su mayoría están luchando frente a frente contra la pandemia.

“El estado de excepción terminó, pero eso no quiere decir que la pandemia también, ya que en varios lugares está tomando fuerza y los médicos pese a lo agotador del trabajo continúan laborando”, dijo.

En virtud de aquello, han resuelto rechazar la publicación emitida por el presidente de la República y de forma enfática al Reglamento General de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, por violentar los legítimos derechos de la estabilidad laboral para los médicos; exigir el inmediato cumplimiento a las disposiciones contenidas en el artículo 25 y la disposición transitoria; efectuar la entrega de los nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales de la salud.

Además, convocaron a una marcha de toda el área de la Salud para este jueves 8 de octubre a las 16h00 por varias calles de la ciudad hasta la Gobernación para entregar un manifiesto público en el que hacen constar su rechazo y los puntos que afectan al personal médico.

Código

En cuanto al Código Orgánico de la Salud, Zaruma mencionó que supuestamente dicha normativa durante muchos años fue socializada y discutida, pero a partir de ello es una falsedad grande, porque si pregunta a los médicos lojanos, cree que más del 80% no conocía el contenido del COS.

“Esperamos en realidad un veto parcial y no total. Creo que este último se dio por presiones políticas y de carácter religioso, pero cree que ahora tras pasar ese año se debe hacer un COS apegado a la parte científica y moral”, añadió.
A los médicos les afectó porque siguen en las mismas condiciones no hay una carrera médica, ya que da lo mismo que tenga un año de egresado como 30 porque es reconocido de igual manera y la normativa nivelaba por la experiencia, años de servicio, concurso claros, entre otros.(I).(FJC).


El recorrido de la marcha será: Hospital Manuel Ygnacio Monteros, Hospital Isidro Ayora, Parque Bolívar, luego seguirán por la calle 18 de Noviembre hasta llegar a la Mercadillo, bajarán por la Bolívar hasta llegar a la Gobernación.