Félix Paladines, nuevo Director Distrital del MAG en Loja

Felix Humberto Paladines Galarza fue posesionado como director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Loja

Felix Humberto Paladines Galarza fue posesionado como director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Loja. La nueva autoridad agropecuaria es Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia graduado en la Universidad Nacional de Loja.

Ha desempeñado cargos en instituciones públicas y privadas, como el Gobierno Municipal de Olmedo, Paltas, gobiernos parroquiales, PROLOCAL, Corporación Ecuatoriana de Cafetaleros, entre otras. Los últimos seis años ha laborado en el MAG, desempeñándose en cargos como: Director Zonal del Programa del Buen Vivir, Responsable de la Unidad Agropecuaria, Líder provincial del PITPPA, Responsable de la Oficina Técnica de Malacatos, Director Provincial Agropecuario de Zamora Chinchipe, Líder de la Estrategia Hombro a Hombro y Responsable de la Unidad de Innovación.

Paladines, quien se desempeñaba como responsable de la Unidad de Desarrollo Productivo del MAG, tiene amplia experiencia en gestión, gerencia y coordinación de proyectos sociales, manejo de herramientas de extensión rural, procesos de certificación agrícola de productos orgánicos, sistemas participativos de garantías locales, procesos sostenibles en la producción de café, entre otros.

Consciente de la importancia del sector agropecuario como base de la economía y del momento de ajuste que vive el país, el reto es buscar soluciones de la mano del agricultor, además de generar un trabajo articulado con gobiernos parroquiales y cantonales, las ONG, jefaturas y tenencias políticas, así como con la academia.

Indicó que el propósito es “fortalecer la institucionalidad del MAG al asumir las competencias de la Dirección Distrital, mejorando los procesos internos y externos con la agilidad del equipo administrativo y técnico”.

Otro eje fundamental es fomentar la Agricultura Familiar Campesina, que promueve la asociatividad de los productores, la comercialización directa a los consumidores, la implementación de plataformas tecnológicas que mejoren la venta de productos de la AFC, así como las estrategias para los jóvenes del campo y la Súper Mujer Rural.

Además, busca institucionalizar el Proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente, que actualmente se implementó en el cantón Gonzanamá y ahora inicia su trabajo en los cantones Saraguro y Celica; una ganadería amigable con el medio ambiente, que permita a los productores obtener mejores resultados, a través de las buenas prácticas ganaderas.(I).