Rubén Darío Alvarado Lozano y la magia de sus canciones

Rubén Darío Alvarado Lozano y la magia de sus canciones

El jueves 22 de octubre a las 20h00, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-L) y su Fondo de Apoyo Permanente a la Creación Musical presentan a Rubén Darío Alvarado Lozano y sus composiciones musicales dotadas de magia y romanticismo.

Rubén Alvarado y su trayectoria musical

Compositor musical empírico con autofromación. Desde los 16 años de edad inició con la creación de composiciomes musicales vincualdas a géneros populares e instrumentales, asi como al teatro musical y bandas sonoras.

A lo largo de su destacada carrera ha sido merecedor de una mención de honor en la categoría de Composición Académca en el Fondo Fonográfico 2013 , organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con la obra “El ocaso de la lluvia” estrenada en 2018 con la Orquesta Sinfónica de Loja.

Además es compositor de las bandas sonoras de la serie “1900, Leyendas del sur II” compilado de historias lojanas y deld “Expedición a los Mura Nunka”de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Su talento y experiencia musical lo llevan a ser compositor y productor de los musicales y obras de teatro:

• “El cura sin cabeza”
• El juguetero
• La casa de Bernarda de Alba
• 75 puñaladas
• Matilde Hidalgo musical
• Un barco viene de ti
• Cleotilde y Matilde

Sobre sus creaciones musicales

Rubén Darío Alvarado participó de la convocatoria del Fondo de Apoyo Permanente a la Creación Musical con las siguientes creaciones musicales y describe su fuente de inspiración y el género musical de estas composiciones:

La fiesta de las flores: “es un bossa nova, traté de hacer un ejercicio de escribir influenciado por el realismo mágico de Gabriel Garcia Márquez, donde algo que puede ser absolutamente real está personificado con flores”.

Mi gran canción de amor: “nace de una melodía que resultó de un ensayo de acordes y mientras la tarareaba me salió la palabra ‘adiós’ y sentí que debía ser una canción de despedida por lo melancólica que me resultaba la melodía”.

Déjame: “la escribí leyendo Cien años de soledad y está dedicada a un personaje llamado Remedios la bella, hermosa y mágica, quien se enamoraba de ella, moría. Ante la belleza de ella nace la duda de qué escribirle a alguien con las características de ella”.

La CCE-Loja, invita a unirse a la red social Facebook live @cceloja el jueves 22 de octubre a las 20h00 horas, para compartir la trayectoria y las mágicas creaciones musicales de Rubén Darío Alvarado Lozano.(I).