Registro Social llega a casa

Encuestadores en la casa de la familia Puglla con la finalidad de avanzar en el proceso de actualización del Registro Social del país.

A través de brigadas, funcionarios de la Unidad del Registro Social llegan hasta los domicilios de la ciudadanía lojana a realizar encuestas sobre cómo está viviendo la población con la emergencia sanitaria. Dicha información será remitida a diversas carteras de Estado.

Uno de las encuestadoras (omitió dar su nombre) que estaba recorriendo el barrio Carigán Centro, norte de la ciudad, señaló que esta información recolectada por la entidad es para determinar los problemas sociales de la población, por ejemplo, el nivel de empleo o desempleo, pobreza y más.

Luego será remitida a otras carteras de Estado como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otras. Ellos determinarán si esas personas requieren ayuda o no.

Según moradores, los funcionarios les preguntan si cuenta con servicios básicos (agua potable, luz, teléfono), así como también, el número de personas que viven en el domicilio, el nivel de estudio, trabajan o no.

En el caso de desempleados, qué tiempo y cómo obtienen recursos para subsistir o cuál en su fuente de ingresos. También si padecen de algún tipo de enfermedad o discapacidad. Además les consultan si tienen el apoyo del Gobierno Nacional.

“Creo que esta información es valiosa porque de esta manera las autoridades conocerán la realidad que están viviendo la población y no se basarán en supuestos cuando vayan a dar una ayuda por más pequeña que sea”, dijo Gilberto Chuncho.(I).(FJC).

El proceso se realiza únicamente mediante visita domiciliaria a los hogares denominados prioritarios, mismos que se han identificado previamente por tener mayor grado de vulnerabilidad.