Crece demanda de pacientes a consulta externa

Atención de pacientes no COVID se incrementó en las últimas semanas.

Crece la demanda de pacientes no COVID en los dos hospitales más grandes de la provincia de Loja, el Manuel Ygnacio Monteros y el Isidro Ayora. El primero tiene abierto el servicio de consulta externa con una demanda alta, mientras que, en el segundo, prevén abrirlo en los próximos días. Por otro lado, el Seguro Social Campesino está prestando la atención con la limitación de su personal.

Atención

En cuanto a la atención en los hospitales de referencia COVID en la ciudad de Loja, el Isidro Ayora prevé abrir la atención de consulta externa, pero el Manuel Ygnacio Monteros del IESS que ya está prestando la atención, busca que la ciudadanía tome conciencia y no se aglomere en las mañanas, caso contrario cerraría el servicio.

Robert Salcedo, gerente del Isidro Ayora, expresó que con la disminución de casos han logrado la recuperación del departamento de ginecobstetricia y emergencia. “Esta semana se definirá con las autoridades zonales de salud, la fecha exacta de la apertura de consulta externa con una capacidad de atención del 30% en todas las especialidades”.
David Zúñiga, director del Hospital del IESS, destacó que en el área no COVID han habilitado 17 especialidades para consulta externa a demanda instantánea.

“Lo malo es que la ciudadanía no está colaborando, es decir, los horarios de atención son de 07h00 a 19h00, pero la gente llega a primeras horas generando aglomeraciones, lo cual ha hecho que las autoridades analicen la situación, si esto no cambia podrían suspender consulta externa”.

Circunstancias

Marlon Aguirre, coordinador Zonal 7 del Seguro Social Campesino, manifestó que al inicio de la pandemia fue muy duro la atención a los pacientes en los 81 dispensarios (56 Loja, 16 Zamora y 9 en El Oro de la zona 7, porque los profesionales de la salud no podían trasladarse a estos centros debido a las restricciones vehiculares; se hizo un trabajo interinstitucional con diferentes autoridades y pudimos lograr que tengan transporte.

En ese sentido los dispensarios no están al 100%, ya que 16 profesionales de la salud son del grupo vulnerables y ellos están realizando telemedicina. “Para suplir este inconveniente los médicos que trabajan en territorio están realizando itinerancias, es decir, tres días en un dispensario y los dos días restantes en otro”.

Además, están trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que sean atendidos y les entreguen la medicina. “Nosotros jamás hemos dejado de dar atención a los miles de afiliados a esta entidad”, afirmó.

En cuanto a la medicina, Aguirre mencionó que no cuentan con el 100%; por el momento estarían al 60%, sin embargo, realizan los recorridos para entregar a las personas que lo requieran. Espera que a más tardar el miércoles o jueves llegue más medicamentos para enfermedades crónicas, productos que inmediatamente serán trasladados a los dispensarios de la zona.(I).(FJC).

En cada dispensario del Seguro Social Campesino mínimo hay un médico, odontólogo y auxiliar de enfermería.

El Isidro Ayora tiene 13 pacientes hospitalizados por COVID-19: 6 en moderados y 7 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El Manuel Ygnacio Monteros del IESS tiene 33 personas hospitalizadas con el virus: 20 en moderados y 13 en UCI.
Dato