Clases virtuales: La UNL se alista para iniciar ciclo académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja iniciarán labores académicas el sábado 17 en la modalidad a distancia y lunes 19 de octubre del 2020, quienes cursaban de forma presencial.

Con el objetivo de precautelar el bienestar de la comunidad universitaria, las autoridades consideran que es necesario continuar sus actividades académicas de forma virtual.

La UNL dispuso 2.457 cupos para los primeros ciclos, en las dos modalidades. El rector de la institución de educación superior anunció que “las clases se mantienen en línea. Para ello, contamos con toda la infraestructura y las plataformas tecnológicas para garantizar la educación de más de 12 mil estudiantes”.

Para el nuevo periodo académico, octubre 2020-abril 2021, las cinco facultades y la Unidad de Educación a Distancia están listas para recibir a sus nuevos estudiantes; pero con una oferta que responde a las necesidades de la región sur y del Ecuador.

En referencia al tema digital, la máxima autoridad expresa que la institución tiene más de 3 mil aulas virtuales, cuenta con un entorno virtual de aprendizaje amigable y vanguardista; también tiene una aplicación móvil donde los estudiantes pueden ingresar a sus cursos inclusive sin conexión a internet, lo cual facilita el desarrollo de las actividades para los estudiantes.

Por otra parte, el personal administrativo de la universidad se mantiene en teletrabajo hasta nueva orden. Este centro educativo no ha solicitado ninguna autorización al COE Nacional para retomar las clases de forma presencial. Su rector, Nikolay Aguirre, expresó “no lo hemos realizado porque la salud e integridad de los estudiantes, docentes, administrativos y trabajadores es primero. Hemos actuado con responsabilidad desde el primer día de la pandemia y así será hasta poder salir de esta emergencia”.

Asimismo, para el nuevo ciclo se tiene toda la planificación académica lista y cuenta con la planta docente necesaria y preparada para iniciar clases. Además, los docentes se encuentran con sus sueldos al día.

En cuanto a los nuevos estudiantes, el proceso de matriculación será cien por ciento virtual. Ahora mismo se encuentran en proceso de matrículas ordinarias del 1 al 15 del mes en curso, extraordinarias del 16 al 20 y las especiales del 21 al 25 de octubre. Por otro lado, las matrículas para el Instituto de Idiomas se ejecutan del 1 al 15 de octubre.

Aguirre manifiesta que la unidad de Telecomunicaciones e Información de la UNL socializó las pautas a seguir para las matrículas en las distintas modalidades y en casos especiales como lo constituyen las segundas y terceras matrículas, además de los pasos que deben seguir los estudiantes que ingresan a primer ciclo, mediante las redes sociales oficiales de la institución.

Asimismo, comentó que en la Unidad de Educación a Distancia (UED), después de 9 años se reapertura la oferta regular con 8 nuevas carreras, una de ellas es Agro-negocios que viene a complementar el trabajo y desarrollo local. (I).