Ciudadanía siente un verdadero viacrucis con las entidades financieras

Un verdadero viacrucis es lo que viven en los actuales momentos las personas que han perdido su trabajo o simplemente desean emprender, ya que las entidades no les están dando las facilidades para obtener créditos. Otros en cambio, han caído en mora porque no tienen recursos para cancelar las cuotas.

Silencio

Diario Crónica solicitó a varias entidades financieras de la localidad una entrevista para conocer como están ayudando a las personas que solicitan un crédito para emprender o como hicieron con los créditos ya establecidos, sin embargo, se señaló que los gerentes no estaban disponibles o habían salido fuera de la ciudad.

Poca ayuda

Manuel Toledo es un ciudadano que por recorte de personal en una entidad privada se quedó sin empleo, ante la dura situación de volver a conseguir una fuente de trabajo buscó un crédito para un negocio de panadería.

Acudió a varias entidades financieras sean estos bancos y cooperativas, pero siempre tuvo una respuesta negativa o los intereses eran elevados. Además, no le daban el tiempo necesario para para obtener recursos y empezar a pagar las cuotas. Al final si consiguió en uno donde a pesar de los trámites sacó un préstamo inferior a lo requerido, pero fue el comienzo para su emprendimiento.

Por otro lado, Samuel Gallardo tiene un crédito hipotecario (omitió dar el nombre del banco para evitar represalias) de USD 50.0000 que adquirió para comprar un terreno y parar su vivienda. El acudió a la entidad para solicitar el diferimiento de las cuotas, por lo menos unos 6 meses, hasta que pueda volver a trabajar de ‘forma normal’ en su negocio de ropa, sin embargo, en la entidad le negaron y para no tener que pagar mora o caer en la central de riesgo ha tenido que pedir recursos a su familia.

“El Gobierno Nacional indicó meses atrás que las entidades financieras deben extender los plazos para pagar las cuotas y muchos bancos y cooperativas hicieron caso omiso, ahora los afectados (clientes) tiene deudas más grandes que las iniciales”, dijo.

Gallardo añadió en cambio que un familiar de su pareja está en mora por un crédito y su negocio está a punto de quebrar porque hasta la fecha no puede abrir por las prohibiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Loja.(I).(FJC).