Más del 50% de los medios de comunicación no han rendido cuentas

Todos los años las instituciones y entidades de las cinco funciones del Estado, incluyendo Gobiernos Autónomos Descentralizados y medios de comunicación que manejen recursos públicos tiene que efectuar la rendición de cuentas, sin embargo, estos últimos más del 50% no han cumplido con la actividad.

Circunstancias

En marzo del presente año debido a la pandemia de la COVID-19 se suspendió esta actividad, pero con fecha 15 de julio el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) emitió una resolución con un nuevo cronograma para el proceso de rendición de cuentas.

Esteban Sarmiento, funcionario del Cpccs, expresó que en dicha normativa establece que todo el proceso debe ser concluido hasta el 31 de octubre de este año. La liberación pública del período fiscal 2019 a través de las plataformas informáticas y redes sociales, luego subir la información en la misma fecha.

En el caso de que alguna entidad no suba el informe hasta la fecha indicada (31 de octubre), podrá hacerlo hasta el 31 de diciembre, pero les saldrá un mensaje que indique que fue entregado a destiempo y será determinado como incumplido.
“Esa información será enviada hasta Contraloría para que sea esta institución quien decida o no realizar los exámenes especiales y si lo efectúa determinar las responsabilidades sean estas administrativas, civiles o una posible destitución del cargo”, dijo.

Medios

El catastro a nivel de la provincia de Loja son aproximadamente 288 instituciones sujetas a rendir cuentas entre públicas y privadas. Aquí también incluye a los asambleístas que en la región son cuatro.

Del total de entidades el 90% han cumplido con el mandato, sin embargo, una de las preocupaciones de los funcionarios del Cpccs de los 68 medios de comunicación catastrados, más del 50% no han cumplido con el proceso y apenas queda menos de 15 días para llevarlo a cabo.

Ciudadanía

Al ser consultada la ciudadanía sobre si ha observado la rendición de cuentas a través de los medios digitales, en su mayoría mencionan que no, más creen que esta actividad por este año fue suspendida.

Marco Calderón expresó que siempre ha estado pendiente de estas actividades para conocer que han hecho las autoridades que están al frente de las entidades, pero está el momento no ha podido estar presente en ninguna.(I).(FJC).