Darío Loja: “Municipio campeón para multar y pésimo para tomar buenas decisiones”

El Cabildo lojano en estos días se reunirá para debatir la Ordenanza de Reactivación Económica en la cual plantean entre otros temas la agilidad en los permisos de construcción, los de funcionamientos sean válidos para el año siguiente, entre otros. La ciudadanía señala que los trámites son una pesadilla en el ayuntamiento local.

Situación

El concejal Darío Loja expresó que en la ordenanza aprobada en primer debate y esperan que en estos días sea admitida en el segundo, pide que para los emprendedores que vayan a trabajar en la ciudad de Loja no tengan que sacar permisos de funcionamiento en el Ayuntamiento y puedan obtener uno provisional, por ejemplo, el permiso del 2021 sea el mismo del 2020.

También se solicita que el permiso de construcción tenga una vigencia de tres años como mínimo, las líneas de fábrica no se demoren más allá de 48 horas en su entrega, con ello, el ciudadano pueda efectuar los trámites en el menor tiempo posible.
“El Municipio es campeón para multar y lento para tomar decisiones. Hay multas a los ciudadanos que se daban por no terminar la construcción con una Ordenanza aprobada en el 2015. Este tipo de actos coercitivos en contra de la economía del ciudadano no se puede dar, ya que si una persona paraliza su construcción es porque no tiene dinero más no porque desea hacerlo, por ende, se plantea eliminar esta multa”, dijo.

Además, plantea varias iniciativas como la minga para ejecutar la obra pública municipal donde la ciudadanía participe para la ejecución de la obra, así como también se contrate a trabajadores locales que se han quedado sin empleo cuando vayan a ejecutar trabajos en los diferentes barrios.

Para la ciudadanía efectuar trámites en las dependencias municipales ha sido un calvario. Cristian Samaniego lleva más de 8 meses a la espera de la aprobación de un plano para la construcción de su casa. Hace dos semanas fue a la entidad y se encontró con la novedad que tiene que volver a presentar los papeles ya que estaban pasados de fecha.

“Esta poca eficacia de la entidad hace que la economía local no fluya y la pobreza crezca. Estos documentos en menos de una semana podrían ser aprobados y con ello dar trabajo a varias cabezas de hogar” reflexionó.(I).(FJC).

El Municipio de Loja todavía no tiene definido el presupuesto para el 2021, sin embargo, hasta el 20 de noviembre se podría conocer el monto para el próximo año.