El agua vs la minería: Conflicto en Gualel

Líderes de comunidades indígenas.

A partir de la explosión de una camioneta de la cooperativa “Reina del Cisne”, surge la detención de cuatro miembros del Comité de la Defensa del Agua en el cerro Fierro Urco, entre ellas una de la tercera edad.

En rueda de prensa convocada a las 09h00 de ayer por el Comité para la Defensa del Agua y el pueblo de Fierro Urco, varios de sus líderes y representantes legales de las 4 personas detenidas se refirieron a los hechos sucedidos la tarde del jueves 15 de octubre en la parroquia Gualel.

Los detenidos son: Salomón Tene, Jovita Curipoma, Juan Apolonio Angamarca y Jhon Morocho Macas, “a quienes se los detuvo estando dentro de sus domicilios de forma arbitraria, injusta e inconstitucional”, así lo expresó el presidente de los indígenas Saraguros.

En el conversatorio con los medios, Pedro Sigcho, presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), manifestó que desde tiempo atrás el pueblo Saraguro viene trabajando en la lucha por la reivindicación de los recursos naturales y de manera especial, por el agua de Fierro Urco.

Sigcho asegura que sus compañeros fueron detenidos de forma arbitraria e inconstitucional y en ese sentido, responsabiliza al Gobierno Nacional y en especial a Lorena Costa; en calidad de Gobernadora de la provincia de Loja. El dirigente exclamó “todo lo que pase con los compañeros será responsabilidad de ella, porque ella dispone a la Policía y militares para que acudan al lugar de los hechos a realizar las detenciones”.

Aún no se conoce el motivo por el cual los miembros del orden entraron a la casa de los ciudadanos para realizar la captura. Lo que sí se conoce es que entre los detenidos se encuentra una persona de la tercera edad.

El problema radica en que, según dicen los dirigentes indígenas, en el pueblo de Saraguro no ha existido la consulta previa, libre e informada para realizar concesiones mineras como lo estipula el literal 7 del artículo 7 de la Constitución de la República del Ecuador.

Pedro Sigchó reveló que “ante las incitaciones de la gobernadora se han organizado de forma virtual los pueblos de Saraguro, San Lucas, Gualel, Chuquiribamba, El Cisne, Chantaco y otros de la provincia de El Oro; en el cantón Zaruma, para luchar de manera conjunta ante estos atropellos y abusos de poder”. Es decir que se activó la lucha de estas comunidades.

A causa de ello, para el sábado 31 de octubre se anuncia una movilización popular para arribar al cerro de Fierro Urco, en una manifestación pacífica por la defensa de la tierra y de las fuentes hídricas que abastecen a pueblos enteros del líquido vital; entre ellos: Loja, Catamayo, Saraguro y cantones de la Provincia de El Oro, ya que la constitución faculta el derecho a la resistencia de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Ante la publicación realizada por un medio de comunicación en el cual se dice que por parte de los detenidos se había incendiado una camioneta de la cooperativa “El Cisne”, los líderes presentes aducen que las mismas empresas transnacionales y mineras son quienes realizan esas situaciones, con la finalidad de culpar a los pueblos de Fierro Urco. Lo cual jamás será admitido porque son engaños y mentiras realizadas contra los miembros del pueblo Fierro Urco-, terminó señalando el presidente de la comuna de Saraguro, Pedro Sigcho.

Por otro lado, Lenín Padilla, abogado de la defensa tambien desmintió lo publicado en redes sociales el día 15 de octubre, donde se asegura que se realizó el incendio de una camioneta con un taco de dinamita, porque ni él como parte de la defensa sabe cómo ocurrieron los hechos en realidad.

Por su parte, Marco Romero miembro del consorcio jurídico que respalda a los detenidos manifestó que hasta la mañana de ayer no se conocía el parte policial. Lo que sí es de conocimiento público es el hecho de que hay una persona de la tercera edad que estuvo esposada en una silleta hasta las tres de la mañana, cuando fueron trasladados al Centro de Detención Provisional de Loja (CDP). El abogado afirma que la Policía no informó dónde estaban los detenidos. Por ello, los miembros de la defensa del agua los buscaron por hospitales, en cárceles y en el comando de la Policía. Además, señaló que “la detención es ilegal porque nadie puede ser detenido al interior de su vivienda, sin la existencia de un delito flagrante y por lo tanto, el acto es completamente ilegal”.

Los profesionales del derecho informaron que recién se pasaron los partes judiciales a la jueza Jenny Jaramillo, quien asumirá el caso.


Benjamín Macas, de la Asamblea de Pueblos del Sur y Fierro Urco, dijo “ante los hechos de ayer (jueves) es posible evidenciar el acto de provocación por parte de las empresas mineras, porque ellos ya vienen generando varias acciones violentas; buscando ingresar a un territorio al cual no tienen la licencia social, porque no han hecho la consulta previa”.

Macas detalló que el cerro Fierro Urco es un territorio declarado por el cantón Loja como libre de minería metálica, sin embargo, las empresas mineras persisten en ingresar y por ello los moradores han realizado acciones pacíficas de resistencia.

Abogados defensores de los detenidos y Presidente de la FIIS.

Salomón Tene, uno de los detenidos, es presidente del comité de defensa del Agua. Por ello, a los defensores del agua les resulta extraño que se detenga precisamente a un líder reconocido de la comunidad. “El compañero Tene sufrió una agresión con un machete, razón por la que fue ingresado en el hospital para cogerle puntos”, dijo Benjamín.

Darío Loja, concejal del Municipio lojano, presente en el acto comunicativo, denunció públicamente lo ocurrido con la violación a los derechos de las personas humildes que luchan por el agua, por la vida y dijo que no son delincuentes, para que sean tratados de una forma inhumana. Continuó expresando, son personas de la tercera edad que luchan por la vida, que nos dan una lección y ejemplo de vida. Peor aún, es reprochable la agresión a uno de ellos.

El edil solicitó -detener la violencia generada por el Estado que da concesiones mineras en lugares que son fuentes de protección del agua-, rechazando las detenciones y defendiendo a los cuatro detenidos, a quienes él considera se violó su derecho a establecer comunicación con sus familiares. Todo esto por defender el agua.

En este punto, Darío Loja señaló que el cabildo el 27 de agosto del 2019 aprobó una resolución declarando al cantón Loja, libre de minería metálica y aseguró que en los próximos días se aprobará una ordenanza; en la cual se declarará como áreas protegidas de conservación de aguas a páramos y más territorios entre los cuales está Fierro Urco y la Estrella Hídrica del Sur.

Benjamín Macas representante de la Asamblea de los Pueblos del Sur acotó que las empresas mineras con las cuales se crean los conflictos son la Charlestong de Canadá, la transnacional Sold Gold de Australia y la Salazar Resoults; empresa junior de Guayacan Gold.(I).(FTS).