Perfiles. “Los asambleístas actuales le quedan debiendo al país y a Loja”

Jorge Vicente Fernando Reyes Jaramillo, encabeza la lista por el Movimiento Alianza Popular Latinoamericana (APLA). Sandra Jacqueline Jiménez, principal candidata por el Partido Sociedad Patriótica “21 de Enero”.

Dos candidatos a asambleístas por la provincia de Loja tienen diferentes puntos de vista al panorama político en Loja y el país, sin embargo, coinciden que los actuales legisladores quedan debiendo mucho al país y sobre todo a Loja.


Jorge Vicente Fernando Reyes Jaramillo, encabeza la lista por el Movimiento Alianza Popular Latinoamericana (APLA). Su alterna es Saida León. Él vuelve a la palestra política luego de varios años.

¿Cómo ve la política en Loja?

Con esperanza en medio de la desesperanza y de la frustración de la gente, con todo el deseo que sea renovada en medio de los intentos tradicionales de mantener a los mismos de siempre, con la fe en que las personas honestas y dignas podamos hacer los cambios fundamentales, por ello, la candidatura significa un futuro provisorio.

¿Propuestas?

Bajo el gran paraguas de una visión transfronteriza, nosotros estamos impulsando proyectos que tiene que ver con la descentralización y desconcentración. Por ejemplo, la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior, el fortalecimiento del sistema nacional de salud, leyes a favor de la cultura lojana, entre otras.

¿Por qué la ciudadanía debe votar por usted?

Represento a los sectores sociales, a un partido democrático progresista de izquierda y mi hoja de vida en todas las administraciones que he estado: exalcalde de Loja, exdirector de salud y exdecano de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Loja muestran que no tiene ninguna mancha en el manejo de la cosa pública. Además, porque mi compromiso con el pueblo viene desde mi juventud.

¿Qué opina de los actuales asambleístas?

En general los asambleístas le quedan debiendo al país y en especial a Loja, el 62% de los funcionarios están incursos en pequeñas, medianas o grandes raterías y una Asamblea Nacional con el 2% de aceptación, lo dice absolutamente todo.

Sandra Jacqueline Jiménez, principal candidata por el Partido Sociedad Patriótica “21 de Enero”. Ella es doctora en jurisprudencia e ingeniera comercial y más de 20 años ha permanecido como militante de la organización.

¿Cómo ve la política en Loja?

Loja no es la excepción de lo que ocurre en todo el país, eso debido a las malas actuaciones de la Asamblea Nacional. La gente ha perdido la fe y no le gusta hablar de política por las desilusiones de las personas que han estado en el Gobierno Nacional, así como en el poder legislativo.

¿Propuestas?

Las funciones de un legislador están claras en la Constitución de la República y desde la Asamblea se puede reactivar la economía y generar fuentes de trabajo para la provincia de Loja a través de los proyectos planteados como reformar la Ley Financiera para que la banca pública otorgue créditos a personas que desean salir adelante.

También declarar a Loja una zona franca, lo cual ayudará a reactivar la economía. Luchar contra la corrupción y otras cosas más que ayuden a cambiar la vida de los ecuatorianos y por ende a los lojanos.

¿Por qué la ciudadanía debe votar por usted?

Siempre he sido transparente en mis actividades. Además, porque en la actualidad la carencia de los políticos es de valores, Loja ha hecho intentos y ha probado con jóvenes, adultos y votando por los mismos de siempre y las consecuencias están allí.

Cree que es el momento de analizar la trayectoria, valores y es el caso que Jiménez siempre se ha mantenido en un solo partido político por más de 20 años, lo cual prueba que su interés es colectivo y no personal

¿Qué opina de los actuales asambleístas?

El 2% acepta a la Asamblea Nacional y el 98% de los ecuatorianos desean que se vayan los asambleístas actuales porque en su mayoría están involucrados en actos de corrupción, lo cual deja mucho que desear.(I).(FJC).