
Los aportantes y jubilados están preocupados porque miles de fármacos tanto en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros y en el Centro de Salud B (CSB) de Cariamanga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se habrían caducado. Las autoridades del IESS Loja no se pronunciaron del tema.
Cifra
Según la cifra emitida por el mismo IESS a nivel nacional, en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros estaría una pérdida por medicamentos caducados por USD 455.451, 31, y el CSB de Cariamanga, con USD 199.494,19.
Diario Crónica acudió hasta el IESS Loja para conocer del tema y cuál es la situación de Loja, pero se nos dijo que están solicitando la información, razón por la cual no pueden pronunciarse, pero no sería la cantidad mencionada por la autoridad nacional, sino menor en el caso de existir medicamentos caducados en Loja.
Por su parte, Benjamín Ortega, aportante por más de 10 años, señaló que si esta cifra es real en la provincia de Loja significa una pérdida económica de grandes proporciones para los afiliados y jubilados.
“Nosotros cada mes aportamos al seguro, pero cuando se desea atender por alguna dolencia, tenemos que esperar cierto tiempo y no nos dan medicinas hasta que llegue la consulta, mientras tanto dejan que se caduquen en las bodegas de estas casas de salud”.
Añadió que esto hace ver una falta de planificación y control de la gestión de medicamentos por parte de las autoridades. “Ellos dicen que hay en stock, pero han de ser caducadas, porque a los aportantes o jubilados cuando van a solicitar no les dan, ya que primero deben recibir la atención médica” dijo.(I).(FJC).