¿Se debería abrir el cementerio para el Día de Difuntos?

Actualmente el ingreso a los cementerios es permitido con un límite de aforo.

Como es tradicional el 2 de noviembre de cada año se celebra el Día de los Difuntos y la ciudadanía acude a los cementerios a velar a sus seres queridos que partieron al más allá, sin embargo, la ciudadanía tiene criterios ante una posible apertura con límite de aforo o negar el ingreso a este lugar.

Situación

La Comisaria de Higiene del Municipio de Loja, María Elisa Chicaiza, expresó que al momento no están cerrados los camposantos de la ciudad de Loja, pero se permite el ingreso de un límite pequeño de aforo para realizar los entierros y las eucaristías. Hoy martes analizarán el tema para trabajar el 2 de noviembre, Día de Difuntos.
Hace pocos meses, Maribel Villamagua perdió a dos familiares por causa de la COVID-19 y no pudo despedirse de ellos, porque desde la casa de salud los llevaron directo al cementerio. “Espero que la Municipalidad permita el ingreso a este lugar para visitarlos y velarlos con toda la familia por ser un día en que los recordamos”.

Por su parte, Gregorio Calvache señaló que, observando el panorama de años anteriores, este día si dejan libre su entrada será un foco de contagios porque se aglomerará la gente, pese a que hay restricciones.

“Sería bueno que permitan el ingreso a este lugar por horarios y tiempos, eso ayuda a minimizar los posibles contagios que pudieran darse. No estoy en contra de los familiares que perdieron un ser querido, pero cuidarse es mucho más importante que irle a visitar en ese día, para ello, está el resto de tiempo”, dijo.

Patricio Íñiguez no está a favor o en contra que se abra este espacio donde van a descansar para la eternidad las personas. Señaló que en el caso de abrir las puertas deben contar con estrictos protocolos de bioseguridad.

También deberán controlar la venta informal que en este día hay al ingreso de los cementerios, generando aglomeración.(I).(FJC).