Vía Loja-Catamayo: Primer semestre del 2021 podría relanzarse la licitación para la ampliación de la vía

Licitación para la ampliación de la vía Catamayo Loja

Debido a la pandemia de la COVID-19, la licitación para la ampliación de la vía Loja-Catamayo se suspendió y las autoridades locales del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) esperan que el próximo año pueda relanzarse el proceso para la adjudicación de la obra.

Situación

El año pasado con la visita del ministro del MTOP se anunció la ampliación de la vía a tres carriles, sin embargo, ante la negativa de la población y autoridades locales, la institución pidió que las contratistas anuncien las ofertas, pero esta vez a cuatro carriles. La llegada de la pandemia cambió todo el proceso.

Fredy Altamirano Arias, subsecretario Zonal 7 del MTOP, expresó que por situaciones que se dieron en su momento se suspendió el proceso de licitación, luego no se puedo ejecutar una línea de tiempo que se tenía trazada porque la emergencia sanitaria provocó que el Ministerio recorte el presupuesto para ser dirigido al área de salud.

Esto afectó en todo los planes y proyectos que se tenía previstos y uno de ellos es el proceso de la ampliación de la vía Loja-Catamayo, que para nosotros es de vital importancia. Las autoridades nacionales del Ministerio están haciendo todos los ajustes de carácter técnico, administrativo y financiero que permitan relanzar este proceso.
“Una vez que tengamos todos estos uniformes que incluyen un decreto presidencial se podría trazar una línea de tiempo que aspiran los coloquen en el primer semestre del próximo”.

En la parte técnica serían con los mismos parámetros, es decir la ampliación a los 4 carriles, la parte financiera verán si es vía concesión o alianza público-privada, siendo esta última una alternativa viable para su ejecución.

Mientras tanto se continúa haciendo el mantenimiento, por ejemplo, semanas atrás realizaron el recapeo de la vía con excelentes resultados y actualmente se encuentra en condiciones aceptables, lo cual permite la transitabilidad adecuada del flujo vehicular.
En cuanto a los puntos críticos que existen en la vía, siendo los más complejos frente a los talleres de la Cooperativa Loja y a 10 metros del control El Plateado, se mantiene el constate monitoreo, pero cuando se adjudique la obra tendrían que ser superados.

Vía antigua

Altamirano Arias mencionó que la vía antigua a Catamayo tiene un permanente mantenimiento rutinario por la dirección distrital de Loja, en todo lo que es limpieza de cunetas, desbroce, bacheo mayor y menor, es decir, “tratamos de que preste las condiciones aceptables para su transpirabilidad, obviamente esta carretera necesita una intervención de mayor envergadura y aspiran se pueda dar cuando se licite la ampliación de la vía nueva Loja-Catamayo”, dijo.(I).(FJC).