Bares, discotecas y centro de tolerancia esperan fecha para abrir sus puertas

En las reuniones habituales del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal tomaron varias resoluciones y una de ellas, es ir a visitar en territorio a los bares, discotecas y centros de tolerancia y la próxima semana señalar una fecha tentativa para su apertura.

Circunstancias

Efraín Muñoz Silva, coordinador General del Municipio de Loja, expresó que desde este viernes van a ser inspeccionadas in situ las instalaciones tanto de bares, discotecas y centros de convenciones, de igual manera los centros de diversión para adultos (tolerancia).

Esto para que la próxima semana el COE Cantonal en función del informe técnico de la mesa 2 de Salud puedan señalar una fecha tentativa para la reapertura de estas actividades.

El representante de la Asociación de bares y discotecas de Loja, Efrén Cuenca, expresó que llevan más de 220 días sin poder laborar y tras presentar las recomendaciones dadas por el COE Cantonal de 4 puntos específicos entre ellos, están el tema de horarios, consumo y cómo van a trabajar con los protocolos, ven con buenos ojos para una posible apertura.

“Somos 18 socios agrupados y todos no han podido abrir sus locales que en la mayoría es el sustento de sus hogares. Esperamos que la fecha sea corta”, dijo.

Por su parte, Katherine (nombre protegido) señaló que esperan con ansias volver a laborar en el centro de tolerancia. “Hemos pasado más de 7 meses en la indefensión y actualmente estamos subsistiendo con los pocos recursos que tenemos ahorrados, es por ello, que presentaron los protocolos al COE para su análisis y podamos abrir los locales lo más pronto posible”.

Cementerios

Muñoz Silva añadió que en el tema de los cementerios por el momento todavía no están abiertos en su totalidad, solo para ciertas ocasiones. “El COE Cantonal y Municipio de Loja siempre ha sido respetuoso de la normativa nacional, es por ello, que esperarán lo dictaminado por el COE Nacional y la próxima semana informarían a la ciudadanía si se autoriza o no la celebración del Día de los Difuntos en Loja”.

Sin embargo, los representantes de los cementerios municipales y privados han presentado los protocolos para que sean analizados por las autoridades. “En estas temporadas viaja gente de otros lugares, allí hay la peligrosidad, pese a que los casos están disminuyendo en el cantón la pandemia está latente y si no se cuida podría existir un rebrote”, destacó.(I).(FJC).