Marcharon contra las políticas del Gobierno Nacional

Tal como estaba previsto, las organizaciones sociales, sindicales, trabajadores y colectivos salieron la tarde de este jueves 22 a protestar por las políticas implementadas por el Gobierno Nacional. No hubo desmanes.

Situación

A pesar que se anunció con días de anticipación no tuvo la acogida de la ciudadanía y un número reducido participó de esta actividad, la cual terminó en los exteriores de la Gobernación de Loja.

El presidente de la Coordinadora de Movimientos Sociales, Luis Rueda, expresó que esta jornada de movilizaciones se dará en función de conmemorar la gesta histórica del 2019 (paro nacional).

Además, porque el Gobierno Nacional continúa con la aplicación de la política neoliberal, fondo monetarista, las cuales se expresan en la Ley Humanitaria que ha permitido el despido de alrededor de un millón de trabajadores privados y públicos en todo el país, violando todos los derechos y preceptos constitucionales.

También la implementación de una serie de decretos para el alza progresivo del precio del combustible, así como un acuerdo que permite la supresión de partidas en el sector público, entre otros.

Por su parte, Gilbert Granda, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en la provincia de Loja, indicó que los despidos de maestros continúan, pese a que ya están en período académico. El Gobierno anunciado la elevación del IVA al 15% y reducir el presupuesto para el área social en USD 3.000 millones, que representa reducir recursos para la salud y la educación.

“Las personas que han sido echadas a la calle (despedidas) están actualmente, unas en el comercio informal, otras en la mendicidad, pero también ha crecido la delincuencia. A ello se suma que siguen las graves falencias en los sectores rurales y marginales de esta ciudad, donde los niños no pueden prepararse debido a la falta de internet o dispositivos móviles”.

Añadió que, en cuanto al docente, no les dan ni siquiera un marcador para dar sus clases virtuales, ellos deben sacar de su bolsillo y comprar lo necesario, pero lo marginan debido a que se les baja el sueldo.

La presidenta de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis), Luz Namicela, destacó que ellos se sumaron a la marcha por un tema delicado que es la minería que se está dando en la provincia, en especial la parroquia de Gualel, el cual afectará a los recursos hídricos que llevan agua a varios sectores incluido Saraguro y Loja una vez que se empiece la explotación.(I).(FJC).