Intendencia niega medida de desalojo solicitada por la empresa Vivem EP

Lugar donde se pretende construir el proyecto de vivienda Los Jardines de Punzara que continúa en líos.

La Empresa Municipal de Vivienda, Vivem-EP, del Municipio de Loja el 11 de septiembre del 2020 presentó una denuncia a la Intendencia General de Policía indicando que habían comprado unos terrenos a la Cooperativa de Producción Minera “11 de Julio”, en julio del 2019, ubicado en el sector de Punzara, sur de la ciudad y que habían presuntamente actos de invasión por parte de supuestos dueños.

Jhonatan Valdivieso, intendente, expresó que esa supuesta invasión a decir de la empresa de vivienda les perjudicaba porque estaban construyendo en ese sitio el proyecto de vivienda, actualmente conocido como Los Jardines de Punzara. Además, que ellos no conocían a los supuestos invasores, pero luego se determinó que sí conocían a dichas personas.

“Nosotros teníamos que seguir el debido proceso para otorgar o negar esta medida de protección, razón por la cual acudimos al sitio a efectuar una inspección, pero fue suspendida porque nos encontramos con una realidad muy diferente a lo que nos habían dicho”.

En sitio encontraron a más de 20 personas que alegaban tener la documentación de ser propietarios legítimos de esos terrenos. También constataron que había dos casas construidas en el lugar que no eran recientes, así como una casa de adobe y barro habitada por una pareja con dos menores de edad.

A la diligencia, para la cual fueron notificados, comparecieron 10 personas, quienes mencionaron que habían sido socios de esa cooperativa, pero los habían separado; sin embargo, dicha decisión fue impugnada y está en sede judicial.

“Los socios acreditaron que la Cooperativa que vendió los terrenos a la Municipalidad les dio con documentos un lote a cada socio. Es así que con fecha 16 de diciembre del 2006 emite un documento de adjudicación de un lote de terreno y luego les faculta para que entren en posesión para que realicen todas las actividades que la ley permite de un terreno”, añadió.

Valdivieso puntualizó que señalaron en la resolución que el legítimo dueño de esos terrenos es el Municipio de Loja, pero que la Cooperativa “11 de Julio nunca le entregó la posesión, por ende, no hay tal invasión en dicho lugar.

Desde el Ayuntamiento local no quisieron dar ningún pronunciamiento del tema, ya que esta situación está en manos de los abogados tanto de Vivem EP y del Municipio.(I).(FJC).