
Las declaraciones hechas por el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad sobre que seguirá con el programa de vivienda Jardines del Punzará así tenga que pedir ayuda a la Ministra de Gobierno para despejar el lugar; no atemoriza a los 315 perjudicados, quienes señalan que poseen la documentación y son los legítimos dueños.
Hechos
Jazmín Castillo, apoderada general de los socios perjudicados de la Cooperativa de Producción Minera “11 de Julio”, mencionó que todo lo señalado por el burgomaestre es falso, ya que las 315 personas sí son los legítimos dueños por ser posesionarios, ya que, a ellos les adjudicaron mediante un documento privado con la presencia de un notario, un lote de terreno para cada uno.
Los ciudadanos vienen cuidando su terreno y pagando por mantener ese lote tanto a la Cooperativa, así como cuotas paralelas al aporte económico que un ciudadano hace al permanecer en una organización.
En el año 2012 está aprobado el proyecto de vivienda con todo, es decir, área total, manzana, colindantes y todos les adjudicaron con documentos y eso sirvió de base para que el intendente general de Policía, Jhonatan Valdivieso, niegue la solicitud de las medidas de desalojo de los supuestos invasores.
“No soy amiga del intendente, ni política, así como lo señaló el alcalde de Loja en la rueda de prensa, lo que estoy haciendo es defender las propiedades de los legítimos dueños”, dijo.
Juicio
El Municipio de Loja, a través del burgomaestre, Jorge Bailón Abad, envió un oficio a la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, donde señala que: siente preocupación y asombro por la resolución emitida por el Intendente de Policía por no considerar que hay invasión en los terrenos destinados a la construcción de 810 soluciones habitacionales para personas de escasos recursos económicos, ya que con ello deja en la indefensión y otras personas procedan a invadir terrenos del Estado.
“Solicita que dicha decisión que va en contra de la ética y las leyes ecuatorianas sea revisada y se imponga las medidas necesarias para defender los bienes de los lojanos”.
En este caso, Castillo mencionó que así vayan con una orden del mismo presidente de la República no se retirarán de lugar porque tienen la documentación necesaria para probarlo. “Lo haremos cuando haya una sentencia ejecutoriada hecha por un juez, quien avale que nosotros somos los invasores, mientras tanto seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias”.(I).(FJC).