Alza del precio del combustible está asfixiando la actividad del transporte

En las estaciones de combustible ya se observa el alza del diésel, el resto se mantiene.

Desde el miércoles 11 de noviembre hasta el jueves 10 de diciembre, los precios máximos del combustible sugeridos por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) es: gasolina Extra y Ecopaís, USD 1,758; Diésel 2 y Premium, USD 1,245; y Súper USD 2,890. Transportistas mencionan que los están asfixiando con el incremento paulatino.

Circunstancias

Marlon Cevallos, conductor de un bus urbano, mencionó que la fijación de precios por bandas, está ahorcando a la actividad del transporte; desde el mes de junio a esta fecha se ha incrementado en un 25% el precio del diésel, mientras que los valores de los pasajes se mantienen represados y las autoridades no han mencionado el tema.

A ello “hay que sumarle los problemas financieros que tienen muchos compañeros, donde me incluyo, ya que la banca insiste que se pague los créditos, pero no toman en cuenta que el trabajo está demasiado malo”.

Para Carlos Llivigañay, integrante del directorio del Consorcio de Transportistas Ciudad de Loja, indicó que si el incremento continúa, en los próximos meses estarían solicitando a nivel nacional el alza de los pasajes, porque los recursos que obtienen de las unidades no les alcanza.

El alza de combustible afecta a todos, porque empezaría a subir el costo de los productos de primera necesidad y en la actualidad nadie está preparado para aquello. “Nosotros tanqueábamos con USD 22 como máximo y ahora sobrepasa los USD 26 y eso al mes supera los USD 700”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Transportes Unión Cariamanga, Fredi Guerrero, expresó que por mes sube 5 a 6 centavos por galón y si las cosas continúan de esta manera la situación se volverá insostenible en la operatividad porque la gente sale únicamente por necesidad, ya que no hay recursos por la crisis y la falta de fuentes de empleo.

“Nos preocupa este incremento mensual porque la demanda de pasajeros ha sido baja, lo cual hace que saquemos recursos solo para el mantenimiento de las unidades, mientras tanto los bancos y cooperativas nos asfixian con los cobros”, destacó.(I).(FJC).

La fijación de los precios por galón del combustible se realiza en función del nuevo sistema de bandas, contemplado en el Decreto Ejecutivo 1054.