En el cantón Loja: Más de 60 incendios forestales en menos de 15 días

En el cantón Loja en menos de 15 días ya se registran más de 60 incendios forestales, cuatro de ellos de gran magnitud. La mayoría son ocasionados por la mano del hombre. En otras jurisdicciones de la provincia también hay incendios.

Situación

Un aproximado de unas 1000 hectáreas entre plantaciones nativas y sembríos como eucalipto y pino son las afectadas por los constantes incendios que se han producido en el cantón y provincia de Loja. Solo en el cantón, a diario se registran entre 5 a 10 alertas por estos incidentes en distintos sectores del cantón.

El jefe Operativo encargado del Cuerpo de Bomberos de Loja, Marlon Cárdenas, expresó que las estadísticas señalan que desde el 1 de noviembre hasta la fecha (16 de noviembre) cuando empezaron un operativo de seguridad de la ciudadanía se ha venido suscitando alrededor de 60 incendios forestales solo en el cantón Loja.

Los de mayor consideración se efectuaron en el sector la Laguna de los militares, entrada de Chuquiribamba, Tenería y el cerro Ventanas, donde superaron las 400 hectáreas en total de vegetación quemada.

“Estos incendios, la mayoría, son producidos por la mano del hombre, en especial de los señores agricultores, quienes están limpiando sus parcelas para realizar la siembra anual y tras esa labor queman la maleza, pero con el clima y los fuertes vientos no avanzan a apagar y se les propaga hacia los lugares montañosos”, dijo.

Agregó que el problema en la mayoría de incendios es que se queman árboles de más de 12 metros de altura, lo cual complica la sofocación de las llamas. El Cuerpo de Bomberos hasta el momento no cuenta con un equipo pesado como tractores, retroexcavadoras y más para hacer líneas de defensa y apagar a las pocas horas, los incendios forestales.(I).(FJC).

El artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que una persona que provoque directa o indirectamente incendios en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de hasta tres años uno a tres años. En Loja todavía no hay sancionados por esta causa.
Cantones como Espíndola, Calvas, Quilanga, Catamayo, Gonzanamá, entre otros también se registran incendios forestales.