Firma de convenio interinstitucional para la Colección “La Agustina”

El 25 de noviembre se llevó a cabo la firma de convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja, Instituto de Patrimonio Cultural y la Coordinación Nacional Zonal 7 de Educación, para la conservación de los bienes culturales de la colección “La Agustina”, propiedad de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”.

En el evento estuvieron presentes el alcalde, Jorge Bailón; la gobernadora, Lorena Costa; Angélica Arias Benavidez, ministra de Cultura y Patrimonio; Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa; Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); y autoridades delegadas de diferentes instituciones, las cuales se dieron cita en el evento.

Se destacó la importancia de preservar las obras de la colección “La Agustina” la cual está conformada de 348 documentos patrimoniales, intelectuales, material gráfico, social e histórico, cuya datación corresponde desde 1546 hasta 1870, y principian desde el siglo XVI, XVII y XVIII que tratan distintos temas eclesiásticos: Diccionarios, Enciclopedias, Teología Moral, Biblias, Comentarios eclesiásticos y más. Obteniendo así un valor histórico para la ciudadanía y provincia de Loja, convirtiéndose en evidencias bibliográficas y documentales con gran relevancia. Angélica Arias expresó que esta colección es de gran importancia mantenerla bajo cuidado, ya que la misma podría servir para futuras investigaciones, tanto en el ámbito cultural como educativo.

Por otra parte, Jorge Bailón en su intervención mencionó que, es un gran reto tanto para el archivo histórico como para el Municipio custodiar estas piezas literarias que se han preservado por años, y expresó que harán todo lo que esté al alcance de sus manos, mientras dure su mandato, para que la ciudadanía conozca un poco más sobre la colección “La Agustina” y de esa forma resguardar la cultura que mantendrá vivo el legado de nuestra ciudad.

La Gobernadora manifestó que, luego de un proceso interinstitucional, este fondo patrimonial será custodiado por el Archivo Histórico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja lo cual garantizará su conservación, protección e investigación, para de esa forma proteger la cultura que tanto nos representa.
Es un hecho importante y una gran responsabilidad preservar estas obras literarias religiosas, que le darán una identidad única a nuestra ciudad denominada la “Castellana del Ecuador”, por sus grandes autores literarios y su esencia cultural, que nos caracteriza a nivel nacional y nos encaja en una intelectualidad, que todo lojano lleva por dentro.

El evento se realizó en el Salón de los Alcaldes del Municipio de Loja.(I). (DGL).

Dato:

-La mayoría estos textos están escritos en latín y fueron la base conceptual de la educación que el legado de Bernardo Valdivieso dejó a la ciudad de Loja a través de la donación de las bibliotecas personales de los clérigos Fausto de la Cueva, Francisco Rodríguez y Miguel de Valdivieso.

-Los libros de “La Agustina” están íntimamente vinculados a lo que fue la presencia de los jesuitas y la congregación de la Compañía en esta ciudad y su didáctica educativa con los padres Manuel de Mariaca, Vicente Rojas y Pedro de Valdivieso.