
Hace más de un año el Municipio de Loja adquirió un terreno en el sector sur para el proyecto de vivienda Jardines de Punzara; sin embargo, desde ese instante se viene librando una pugna entre el Ayuntamiento y supuestos dueños del terreno.
Situación
El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, expresó que en el sector Obrapía el Municipio adquirió un terreno para la construcción de viviendas, pero el mismo no presta las condiciones para un proyecto de interés social debido a su topografía, por lo que para continuar con dicho ofrecimiento decidieron buscar oferentes y nuevos terrenos. Uno de los proponentes expuso un bien para más de 800 viviendas y decidieron comprar en el actual Jardines de Punzara, el cual pertenecía a la Cooperativa “11 de Julio”.
La Cooperativa, años atrás, tenía más de 500 socios, pero por situaciones internas fueron expulsados más de 200 personas perdiendo todo tipo de derechos; sin embargo, estos ciudadanos se organizaron en una Compañía Ajibman (manejada por una hija de Jazmín Castillo) con USD 800 de capital.
“Lo curioso de este caso, es que la empresa captaba ventas, que en el fondo no valían porque ya no tenían acciones, pero lo hacían con montos superiores a los USD 4000 y quien compraba era la constructora Acissey (manejada por un hijo de la señora Castillo) con capital suscrito de USD 800”.
El Municipio le compra a la cooperativa los terrenos que en 50 años no ha existido prohibición de ventas. “Ellos no tienen un papel de propiedad, lo que ellos muestran es un documento de compra y venta entre ellos, lo cual no tiene validez alguna en el Registro de la Propiedad. Esos papeles fueron presentados al intendente de Policía, Jonathan Valdivieso, quien de manera desacertada dio paso y no procedió al desalojo”.
Están agotando todo el diálogo posible para llegar a buenos términos y las personas invasoras salgan de esos terrenos. A la par el jueves 26 solicitó una audiencia con el nuevo Ministerio de Gobierno, Patricio Pazmiño para exponerle el problema con la documentación respectiva. Inclusive con fotografías aéreas de años anteriores donde se muestra que no hay posesiones.
“El daño que generan es grande por una desacertada resolución de la Intendencia. Se está paralizando un proyecto de vivienda que dará hogar a más de 800 familias; la construcción de una ciudadela genera como mínimo 600 plazas de trabajo; así como también la compra de alimentación y materiales a proveedoras locales”, dijo.
Agregó que ya no va a permitir que cierta persona se siga burlando de los lojanos y solo espera que la respuesta del ministro sea positiva y poder dar una solución inmediata. También advierte que si deseara podría hacer uso de la fuerza para desalojar los terrenos, pero primero desea agotar todas las instancias. “Si la ley no funciona haré valer la ordenanza aprobada por el Municipio”.
“La paz no puede ser alterada por una persona (Jazmín Castillo) que está acusada por más de 31 presuntos delitos: violación a la propiedad privada, estafa, quiebra culpable, ocupación o uso ilegal de suelo, tráfico de tierras, perjurio, entre otros”, añadió.
Economía
En otro ámbito, Bailón Abad mencionó que la situación económica del Municipio es crítica y eso se trasluce en el no pago de haberes a los trabajadores, pero no es algo escandaloso, ya que existen otros municipios que deben más de tres meses.
“Lo que sí vamos a pagar es el décimo tercero, ya que este rubro es penado sino lo hacemos, luego veremos si hay o no recursos para cancelar los sueldos de octubre sean estos dados por el Estado o recaudados por los diversos servicios que presta la Municipalidad”.
Obras
A ello se suma que más de USD 8 millones le recortaron al Municipio, lo cual trastocó la ejecución de obras y pagos de salarios. “Es más la programación del presupuesto para el próximo año, en la práctica no habrá obras contratadas o de inversión, más sí por ejecución directa”, destacó.(I).(FJC).
-En julio del 2019 se adquirió el terreno.
Más de 800 familias se buscan beneficiar con el proyecto Jardines de Punzara.
Jazmín Castillo es la apoderada de los presuntos dueños de los terrenos.