Salario Básico Unificado del trabajador para 2021 se mantiene en USD 400

Ministro de Trabajo, Andrés Isch Pérez

El Ministro de Trabajo, Andrés Isch Pérez, anunció que el Gobierno Nacional decidió no incrementar el salario básico unifi cado del trabajador en general, para el próximo año; además comunicó que se entregarán dos compensaciones.

El nuevo Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador ecuatoriano para 2021 se mantiene en USD 400. Así lo decidió el Ministerio de Trabajo, luego que los trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), realizado el pasado viernes.

El anuncio lo realizó el ministro de Trabajo, Andrés Isch, a través de una rueda de prensa, mediante la plataforma Zoom.

Esta es la primera vez que no ocurre un incremento en el salario. Antes sí se han efectuado y fue para el 2020 el que tuvo menor incremento de USD 6. Otros han sido de 8, 9, 11 y hasta USD 28 en la última década.

Sin embargo, anunció dos compensaciones para enero de 2021. Habrá un bono de USD 60 para quienes ganan el Salario Básico Unificado y uno de USD 100 para quienes perdieron su empleo durante la pandemia y no lo han recuperado. Esto valores serán cancelados por una sola vez.

“El Gobierno Nacional será el que garantizará el financiamiento de esos montos y transferirá a través de la Seguridad Social a la cuenta de los trabajadores”, dijo Isch.

Los USD 60 serán transferidos a la cuentas de quienes ganen el básico y esto se hará a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Y para quienes perdieron el empleo, de la misma forma se cruzará información con el IESS para realizar el pago.

El presidente Lenín Moreno también refirió al anuncio en sus redes sociales y señaló que esta decisión es para compensar la difícil situación económica.

Isch mencionó que se usó la inflación proyectada del 2020 (-0,73%) y inflación anual proyectada 2021 (-1,01%) para el cálculo del salario y los resultados fueron negativos. En caso que no existieran estos datos se hubiese aplicado la fórmula establecida en el Acuerdo Ministerial MDT-2020-185.

“Por lo tanto de acuerdo a lo que establece el Código de Trabajo, no hay la posibilidad de incrementar el salario básico para el 2021 y debe mantenerse en USD 400”, dijo. (I)