Unidades de cuidados intensivos al 80% en los hospitales de Loja

Demanda normal de pacientes COVID-19 en las últimas semanas.

En las últimas semanas la demanda de pacientes con sintomatología COVID-19 se mantiene, los hospitales tienen pocos pacientes moderados, pero las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 80%. Llaman a la ciudadanía a cumplir con las medidas de bioseguridad como punto principal para evitar los contagios.

Hospital Isidro Ayora

Robert Salcedo, gerente del Hospital Isidro Ayora, expresó que durante las últimas 4 semanas se manejan entre 20 a 35 pacientes por semana en la unidad de triaje respiratorio, de los cuales ingresan un aproximado de 12 pacientes, ‘pero hay un estándar de altas de 7 a 10’, lo cual ha evitado que se colapse la atención.

La situación actual, en el tercer piso para complicación moderada son 6 pacientes hospitalizados y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 10 pacientes. El hospital cuenta con 36 camas hospitalarias y lo máximo que han llegado a ocupar es 17.
“No se puede decir que han aumentado, pero se ha mantenido estable en el manejo hospitalario. Todos los días llegan pacientes sintomáticos respiratorios, los cuales son atendidos primeramente en la unidad de triaje, donde lo clasifican como leve, moderado o grave y es hospitalizado o enviado a su domicilio para el aislamiento”, dijo.

IESS

Por su parte, en el Hospital del IESS, se conoció que la capacidad de UCI no supera el 80%, es decir ha bajado el número de pacientes en esta área, mientras que en hospitalización tienen 6 pacientes.

El director provincial del IESS, Ricardo Bueno, pide a la ciudadanía a seguir respetando las medidas de bioseguridad sobre todo en estos feriados que se avecinan tanto por la Fundación de Loja, Navidad y Fin de Año. “Los planes de contingencia están listos para hacer frente a cualquier eventualidad”.(I).(FJC).

Según el infograma del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial diariamente se atienden 72 personas son sintomatología asociada al COVID-19.