66 años cumple el Beatriz Cueva de Ayora

Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora.

Este domingo 6 de diciembre, el Beatriz Cueva de Ayora cumple el sexagésimo sexto aniversario de fundación, alcanzando durante su excepcional trayectoria las categorías de: Colegio Experimental, Instituto Técnico Superior e Instituto Superior Tecnológico y hoy Colegio de Bachillerato.


El rector del colegio, Lauro Cango, expresó que el plantel ha generado un proceso de unidad en quienes han transcurrido como autoridades, docentes y la parte principal estudiantes, es decir, las personas que obtuvieron sus conocimientos en las aulas del Beatriz. Actualmente, el centro educativo cuenta con 2.658 estudiantes, 121 docentes y 6 administrativos.

Lauro Cango, rector del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora.

En ese sentido para conmemorar los 66 años de su Fundación homenajearon a 7 docentes jubilados que dieron sus mejores años en la enseñanza de cientos de jóvenes y 5 maestros que decidieron superarse y actualmente tienen el título de magíster.

Trabajo

Cango manifestó que la entidad cuenta con dos especialidades: bachillerato en ciencias; y técnico, este último con las carreras de Agroindustrias y Contabilidad.

En ese sentido vienen trabajando con todos los protocolos de bioseguridad para mantener en excelentes condiciones a la entidad cuando regresen los estudiantes y a la par elaboran el Plan Institucional para la continuidad educativa y el retorno progresivo a las aulas.

Agregó que al inicio de la emergencia tenían algunas complicaciones con estudiantes por la conectividad, sin embargo, han logrado superar eso y ahora los educandos reciben sus asignaturas sin contratiempos en los horarios establecidos.

Cambios de nombres

El Colegio de Bachillerato “Beatriz Cueva de Ayora” tiene como origen el Liceo Municipal “Primero de Mayo” que más tarde, en 1954, es reemplazado por el Colegio Nacional Femenino en Humanidades Modernas. Con la formulación del Proyecto de Investigación Educativa Experimental (PIEE), el 24 de agosto de 1989 fue elevado a la categoría de Colegio Experimental, pero el 10 de enero de 1997, cambio de categoría a Instituto Técnico Superior y Experimental, con la creación del post bachillerato en dos especialidades: Agroindustria de los Alimentos y Secretariado Ejecutivo Bilingüe.
Durante ese camino, el 1 de marzo de 2004 nuevamente cambió de categoría a Instituto Superior Tecnológico, con la creación modificación de las dos especialidades en el nivel tecnológico: Gestión Secretarial Contable y Agroindustria. Sin embargo, el 9 de noviembre del 2012 cambia la denominación a Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora.(I).(FJC).


El Colegio Beatriz Cueva de Ayora es el segundo colegio fiscal más grande de Loja por el número de estudiantes.