Múltiples sectores en Zamora Chinchipe son desatendidos por las autoridades

Vías afectadas o abandonadas por las entidades del Estado.

En cantones como Palanda, Yantzaza y Chinchipe, las precipitaciones no han cesado, lo cual ha provocado que las vías de segundo y tercer orden se vean afectadas. Además comunidades sufren el abandono de las autoridades.

Circunstancias

Uno de los cantones asediados es Palanda, que días atrás, por las lluvias, una quebrada se desbordó y arrastró gran cantidad de sedimentos, lo cual llevó a que tres puentes colapsen.

Miguel Matamoros, morador del barrio Agua Dulce Bajo, señaló que durante estos días no ha parado de llover, lo cual les preocupa, ya que a más de no permitirles realizar los trabajos de manera adecuada para la colocación del puente carrozable, las vías están afectadas con las lluvias y muchos de los vehículos no pueden transitar.

Los moradores afirman que la Prefectura poco o nada ha hecho por las vías que cruzan por el barrio Agua Dulce Bajo. Además, en parroquias como el Vergel no terminan el mantenimiento de las carreteras.

Cristian Delgado, habitante de la parroquia Tundayme, del cantón El Pangui, destacó que durante los últimos días las precipitaciones se han acentuado en esta jurisdicción, lo cual ha hecho que las vías empiezan a casi cerrarse debido a los deslizamientos; y por el poco mantenimiento hay enormes baches.

Los Encuentros

Paúl Becerra, miembro de la Junta Cívica de Los Encuentros (Yantzaza), expresó que la situación de la parroquia Los Encuentros, en cuanto a las comunidades rurales es bastante dramática porque se carece de los servicios básicos como agua potable, alcantarillado y una regularización de las comunidades.

Es algo que se ha pedido a las autoridades parroquiales, cantonales y provinciales, pero lamentablemente se ha hecho caso omiso. “Es inaudito que, en medio de tanta riqueza en cuanto a la minería, tengamos que seguir desatendidos. Las vías son de lastre y por donde pasa la gran maquinaria para la explotación de los minerales”, dijo.

A decir, del presidente de la Junta Cívica, José Guamán, vienen realizando los trámites para la revocatoria del mandato de todos los representantes de la Junta Parroquial de los Encuentros (presidenta y vocales), entre los motivos está que no contribuyen al desarrollo de este pueblo.(I).(FJC).