Comercios esperan recuperarse en Navidad y Fin de Año

La llegada de la pandemia provocó una enorme crisis y uno de los sectores golpeados fue el comercio, que poco a poco se va reactivando. Propietarios esperan recuperarse por Navidad y Fin de Año.


Joel Armijos es propietario de un almacén de ropa. Señaló que estuvo cerrado su local por casi 4 meses debido a la emergencia sanitaria y tras abrir de nuevo su negocio, hasta la fecha no ha tenido las ventas esperadas ni siquiera para pagar las deudas adquiridas para comprar la mercadería.

“El problema mayor son las ventas informales a los que cada día nos enfrentamos. Hemos pedido ayuda a las autoridades, pero solo controlan por momentos y luego todo sigue igual, sin embargo, esperamos, que por las fiestas navideñas y de fin de año el comercio recobre la fuerza y por lo menos no finalicemos el 2020 en números rojos, es decir, con deudas”.

Por su parte, Mayra González señaló que en su caso sí ha incrementado la venta de bisutería por estas fiestas, pero no a un ritmo como hubiese querido, pero le ayuda a mantener a flote el negocio.

“Cerrar no era una opción, ya que por el momento es el único trabajo que nos permite llevar el pan a casa. Mi esposo trabajaba en el Ministerio de Salud y en julio fue separado de sus funciones y hasta el momento no ha podido encontrar un nuevo empleo, lo cual es preocupante”, dijo.

Agregó que al igual que otros negocios, las fiestas de diciembre son esperadas por la afluencia de personas que atrae, pero este año la crisis económica, el desempleo y más ha disminuido el consumo drásticamente.

Según la Cámara de Comercio de Loja hay varios negocios que hasta la fecha se han cerrado definitivamente aunque hay un leve incremento de arriendos para nuevos comercios.(I).(FJC).