Hospital UTPL cuenta con laboratorio de punta para procedimientos cardiovasculares

Hospital UTPL cuenta con laboratorio de punta para procedimientos cardiovasculares

El Hospital de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizó la inauguración de la Sala de Cateterismo Cardíaco, la cual sirve para procedimientos cardiovasculares mínimamente invasivos. Es el primer laboratorio de este tipo en la región sur del país.

Circunstancias

La Sala de Cateterismo Cardíaco está dotada de tecnología de última generación y se dio tras una alianza entre el Hospital Santa Inés y Hospital de la UTPL. Contará con especialistas y personal médico altamente calificado, quienes cuentan con certificación internacional para ejecutar procedimientos altamente complejos como: cambio de válvula aórtica por cateterismo, cierre de la orejuela izquierda, estudio hemodinámico, angioplastia con implante de stent, entre otros.

Bruno Ledesma, gerente general del Hospital Santa Inés, expresó que este espacio ayudará a solventar muchas enfermedades de los pacientes, sobre todo en la parte cardiaca como los infarto, nuerointervencionismo, electrofisiología y más dolencias.

El equipo de angiografía y cateterismo cardíaco permite adquirir imágenes de alta calidad de las diferentes estructuras cardíacas y vasculares, mediante técnica de Rayos X; información indispensable para el diagnóstico preciso de dolencias cardíacas, planificación de tratamiento clínico, quirúrgico y como guía para el tratamiento mediante catéter de la mayoría de los problemas cardiovasculares críticos.

“Uno de los beneficios importantes de este laboratorio es que los pacientes que por alguna razón sufre un infarto no tengan que esperar su turno o las ambulancias para su traslado a las ciudades de Cuenca, Guayaquil y Quito, donde poseen estos servicios. La idea es poner un granito de arena en la salud de la población y ayudar a salvar muchas vidas”, dijo.

Agregó que al servicio de Cardiología y Cateterismo tendrá acceso toda la red pública de salud, por ejemplo, Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Instituto de Seguridad Social de las Fueras Armadas y Policía Nacional.

Por su parte, Santiago Acosta, rector de UTPL, indicó que este laboratorio de última generación va a ser el alivio dentro del sistema de salud de la ciudad y la provincia, ya que este servicio hasta la fecha no lo había.

Además, esta prestación de salud de Cardiología y Cateterismo se suma a la lista de servicios que el Hospital Santa Inés tiene dentro del hospital de la UTPL como son: Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI) y laboratorio clínico.
Recordó que el Hospital nació por tres situaciones, la primera, para ayudar a solventar las áreas que otras casas de salud no poseen y el laboratorio hemodinámico es un ejemplo; segundo, para apoyar a las carreras universitarias de las ciencias de la salud: Medicina, Enfermería, Nutrición, Bioquímica, Farmacia y Fisioterapia; y tercero, para incentivar la investigación.(I).(FJC).