Lluvias alivian al productor y generan daños en la vialidad

La temporada invernal se instaló en la provincia de Loja, lo cual alivió a los agricultores, quienes esperaban con ansias la llegada de las lluvias, pero la vialidad, en especial la rural está siendo afectada.

Situación

Varias vías de los cantones de Pindal, Espíndola, Calvas y Quilanga se han visto afectados por las constantes lluvias, ya que a más de volverlas intransitables se han producido deslizamientos.

Por ejemplo, en la reciente vía inaugurada Amaluza-Bellavista, las precipitaciones provocaron que la montaña seda y se produzca un deslizamiento que tapó todo el carretero. Ante ello, tuvieron que suspender los turnos de pasajeros y encomiendas de la Cooperativa de Transportes Unión Cariamanga.

De la misma manera, la vía que une a la parroquia San Antonio de las Aradas del cantón Quilanga tiene serias complicaciones, ya que cuando llueve se produce lodo y es imposible transitar, en especial con vehículos pequeños, así lo señaló Claudio Prado, agricultor de café.

“El problema vial se debe al poco mantenimiento que le han efectuado tanto las autoridades locales y provinciales. En estos momentos es complejo que traten de arreglarla, ya que la temporada invernal está presente”, dijo.

Sembríos

No todo es malo, ya que las lluvias también han aliviado a los productores, quienes ya estaban perdiendo sus sembríos por la falta de agua y más porque los canales de riego no llegaban hasta la mayoría de fincas.

Adán Vicente, productor de maíz de la parroquia 12 de Diciembre de Pindal, señaló que desde inicios del mes llueve todos los días durante la mañana o la tarde. “En mi caso estaba a punto de perder mis cosechas de maíz y tras la llegada del inverno me dieron un respiro y ya estoy a punto de recolectar el producto”.

Es verdad, las lluvias dañan los caminos que utilizan los agricultores y la ciudadanía para desplazarse a vender o comprar productos, “pero allí es responsabilidad de las autoridades, quienes no efectúan trabajos en la vialidad, sin embargo, lo primordial son las cosechas, ya que son el sustento de nuestras familias”, destacó.(I).(FJC).