
El jueves 31 de diciembre de 2020, un agente de control municipal fue golpeado en la nariz por un vendedor ambulante, quien fue detenido por la Policía Nacional. Autoridades del Ayuntamiento local mencionan que no es el único caso, sino que existen más de 5 procesos en investigación por agresión a funcionarios.
Situación
Los policías municipales realizaban un control de la venta ambulante por la calle peatonal 10 de Agosto, cuando en la intersección con la calle Sucre se produjo un incidente con un vendedor informal, el cual se negó a marcharse del sitio.
Ante la negativa, el funcionario trató de decomisarle la mercadería, pero se produjo un forcejeo. El vendedor esperó que el municipal se descuide y le estampó un fuerte puñetazo en el rostro que lo tiró al piso, luego huyó del lugar. Sin embargo, metros más adelante fue detenido por la Policía Nacional y puesto a órdenes de la autoridad competente.
A decir, del coronel Fabián López Mora, director de Seguridad Ciudadana y Control Social del Municipio de Loja, estos actos violentos no llevan a nada bueno y la justicia tiene que actuar con mano dura para que los agresores no salgan libres.
En el caso del policía municipal Asunción… , “al parecer, el sujeto agresor disfrazado de vendedor informal tiene en su mano algún objeto, ya que tras el golpe suena como si algo chocara y se quebrara. Una vez detenido fue llevado a la audiencia de flagrancia donde la jueza le deja libre, pese a existir las evidencias”, dijo.
Ante esta situación, el suceso fue denunciado en la Fiscalía de Loja, así como otros para que luego de las indagaciones se pueda sancionar a estas personas.
En ese sentido, el funcionario municipal agredido, este lunes 4 de enero de 2021 tuvo la revisión médica para agendar el día y la hora y someterse a una operación del tabique en esta semana.
Sanción
López Mora mencionó que antes de la agresión al municipal, otro vendedor informal intentó atacar a un funcionario con un pico de botella. “Afortunadamente, los servidores policiales se encontraban en el sitio y lo detuvieron. En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos la autoridad competente le dio 10 días de privación de la libertad”, destacó.(I).(FJC).