Aglomeración en el primer día de pago del predio

Aglomeración y largas filas en los exteriores del Municipio de Loja.

A pesar de existir varios puntos donde la ciudadanía puede pagar el impuesto predial, hubo aglomeración y largas filas en el edificio central y mercado Centro Comercial. Para evitar esta situación, autoridades piden a los contribuyentes acudir a los demás puntos alternos de recaudación.

Circunstancias

Desde este lunes 4 de enero, el Municipio de Loja inició con la recaudación del impuesto predial correspondiente al 2021. Durante los primeros 15 días del presente mes, la ciudadanía paga su obligación acogiéndose al descuento del 10%.

Máximo Quizhpe Tigreros, director Financiero de la Municipalidad, expresó que la afluencia ha sido masiva con la finalidad de acogerse al 10% tal como rige la ley, sin embargo, el primer día un gran número de personas acudieron a pagar el impuesto predial, lo cual generó aglomeraciones.

“Tratamos que haya el distanciamiento social, pero lamentablemente no podemos evitar la costumbre de las personas que siempre acuden al edificio de la administración central. Hago un llamado a los contribuyentes para que se acerquen a los más de 10 puntos disponibles en la ciudad, hacer sus pagos y retirar su título de crédito que garantiza que está al día con las obligaciones municipales”, dijo.

Los puntos donde los contribuyentes pueden pagar son: oficinas en administración central, Centro Comercial, El Valle, Centro de Matriculación Vehicular, Parque Jipiro, Parque Pucará, Relleno Sanitario, Terminal Terrestre Reina del Cisne y en El Vivero. También pueden hacerlo en el Banco de Loja y Banco del Pacífico, a ello se suman 10 cooperativas de ahorro y crédito: Vilcabamba, CoopMego, Cacpe-Loja, Fortuna, Padre Julián Lorente, Cristo Rey, JEP, Crediamigo, Educadores de Loja y 29 de Octubre.

Descuento

Quizhpe Tigreros mencionó que a partir del 16 de enero (segunda quincena de enero) el descuento será del 9%; 1 al 15 de febrero, 8%; 16 al 28 de febrero, 7%; y así se reducirá progresivamente hasta llegar al 1% en el mes de junio.
En ese sentido, esperan recaudar en los primeros tres meses un 60% de los más de USD 4 millones aproximadamente que saldrá de los predios tanto urbanos como rurales.

Valores

Claudia Jara acudió en horas de la mañana a pagar el impuesto predial y se topó con la novedad que había subido USD 15 más, lo cual la tomó por sorpresa. Ante estas variaciones del valor, el funcionario mencionó que el año anterior no se aplicaron muy bien los coeficientes y ahora tras tomar las previsiones necesarias y actualizar datos de ciertos inmuebles, la cifra a pagar cambió, pero la diferencia es mínima.

Por ejemplo, se venían pagando solares que aparentemente no tenían edificación o mejoras cuando en realidad desde tiempo atrás ya existía una vivienda.(I).(FJC).

Los horarios de atención es de 07h00 a 17h45 de lunes a viernes y los sábados de 08h00 a 12h45. En el mercado Gran Colombia es el único punto que trabajan hasta el domingo de 08h00 a 12h45.