Caso Gualel: Audiencia de preparatoria de juicio fue suspendida

Recorrieron en apoyo a los acusados de Gualel.

Este 11 de enero se tenía previsto la audiencia preparatoria de juicio contra los 4 procesados de la parroquia Gualel: Rodrigo Salomón T., Jovita Margarita C. A., Juanito Apolonio A. C., y Johny Cristóbal M. C., sin embargo, dicha diligencia fue suspendida. No hay nueva fecha.

Situación

Según Marco Romero, abogado de los procesados, en horas de la mañana fueron convocados los acusados para iniciar con la preparación del juicio por los presuntos delitos de ataque y resistencia, y daño al bien ajeno.

Sin embargo, en la diligencia el fiscal que lleva el caso pidió a la autoridad componente (juez) se suspenda la audiencia y dé una nueva fecha, porque falta una prueba que le han solicitado a la Policía Nacional, la misma que hasta el momento no le habían llevado.

“En insólito que a estas alturas no puedan tener esta prueba. Cuanto tiempo los compañeros están presentándose a la Fiscalía tras dictarles medidas sustitutivas. Ellos son gente que cada semana viaja desde Gualel para cumplir con lo establecido en la ley, pero las autoridades no toman en cuenta que son personas pobres que no tienen para los pasajes y por su trabajo sobreviven”, dijo.

Por su parte, Jovita Margarita C. A., una de las procesadas, mencionó que a pesar de estar en esa situación (juzgada), seguirá en la lucha. “Compañeros levantemos, no estamos haciendo ninguna cosa mala, sino defendiendo el agua y eso no es ningún delito. Las empresas mineras quieren destruir nuestras tierras de Gualel y dejarnos en la pobreza”.

En cambio, Ramón Salomón Tene, integrante del Colectivo de la Defensa el Agua y la Vida, agradeció al Cabildo lojano que por dos ocasiones ha declarado al cantón Loja libre de minería. Además, contó que a 11 moradores que forman parte de un sistema de riego, les cortaron el agua y los expulsaron del organismo, porque ellos defienden a las empresas mineras y trabajan para ello. “Por defender el agua me han dado un ‘machetazo’ y me insultan como pueden, pero seguiré en pie de lucha por las actuales y futuras generaciones”.(I).(FJC).

Varias personas de Gualel recorrieron las calles de la ciudad hasta la Gobernación de Loja para pedir libertad de los procesados.