Cirugía cervical realizada en el Hospital Isidro Ayora salvó la vida de una paciente de 20 años

Cirugía cervical realizada en el Hospital Isidro Ayora salvó la vida de una paciente de 20 años

Una caída de tres metros de altura comprometió el estado de salud de una paciente de 20 años. Sus condiciones en las primeras horas fueron críticas, sin embargo, el trabajo oportuno de los profesionales del Hospital Isidro Ayora de Loja permitió salvarle la vida.

El neurocirujano Joffre Portilla explica que la joven ingresó por emergencia con un diagnóstico conocido como cuadriparesia (dificultad para mover piernas y brazos) y shock medular que comprometía sus movimientos.

A decir del profesional, la cirugía cervical mejorará sus condiciones de salud. El procedimiento consistió en sacar la vértebra fracturada y, en su lugar, colocaron un injerto que ayudará a mejorar la movilidad. Se estima que en una semana su recuperación sea visible y en seis meses, con terapia de rehabilitación, pueda volver a su movilidad habitual.

Estalin Loja Sandoya, otro de los profesionales de neurocirugía, reconoce el trabajo del equipo multidisciplinario para resolver estas emergencias y lesiones graves que generalmente se derivan al tercer nivel. La urgencia de salvar la vida comprometió a todos aunar esfuerzos y conocimientos para llevar a feliz término el proceso quirúrgico que duró más allá de tres horas.

Finalmente, Juan Pablo Vallejo, médico del servicio de cirugía y ortopedia, se mostró orgulloso de pertenecer a un gran equipo de profesionales que resuelven con urgencia las necesidades de pacientes que antes se los refería a otros hospitales y ciudades del país.