Variante del virus podría estar en Loja por el contagio acelerado

Diego Toapanta Vega, neumólogo de la Clínica San Agustín.

Aún el Ministerio de Salud Pública (MSP) no se ha pronunciado si en la provincia de Loja hay o no casos de la nueva variante del virus (SARV-CoV-2), sin embargo, médico lojano señala que si todavía no ha llegado está a punto de hacerlo por la movilidad de las personas entre regiones.

Situación

El neumólogo de la Clínica San Agustín, Diego Taopanta Vega, mencionó que la COVID-19, es un tema bastante alarmante para toda la ciudadanía en los actuales momentos debido a que los casos están aumentado de manera abrupta, tanto leves como moderados o graves.

Las unidades de terapia intensiva de los hospitales públicos de la ciudad de Loja están colapsados, incluso hay pacientes hospitalizados en la Clínica San Agustín con la patología. “Esto es el resultado de no haber tenido la precaución y no haber acatado las normas en las fiestas de diciembre”.

Los casos que actualmente fueron diagnosticados son del 24 y 25 de diciembre, ahora toca esperar en los próximos días la ola del 31 de diciembre y 1 de enero, lo cual no sería raro que las cosas se empeoren en el sistema de salud con el incremento de casos.

En su consultorio, los turnos están repletos, es decir, se llena con 3 días de antelación. Los espacios de algún paciente que no pudo ir, enseguida es llenado.

Cepa

La nueva variante del virus ya se encuentra en el país y en algunas provincias. En ese sentido, el especialista mencionó que, si la nueva cepa todavía no está en la ciudad, es cuestión de días para que llegue, porque a pesar que todavía no está corroborado si pertenece a la variante, el contagio es mucho más rápido en la región, es decir, la diseminación de la enfermedad no tiene comparación con los meses anteriores.

“La variante llegará a Loja, a pesar de todos los esfuerzos que se haga para detenerlo, porque no se ha restringido ciertas actividades, por ejemplo, el transporte interprovincial, que a pesar de tener ciertas limitaciones pueden circular libremente por todo el país”, destacó.(I).(FJC).